container elevado 3Acuerdo Transpacífico es lesivo para el Perú
Advierte especialista. Dice que TTP le da armas a transnacionales para demandar al Estado y obtener millonarias indemnizaciones.

Roger Rumrrill

El especialista Roger Rumrrill advirtió que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTP) será lesivo a los intereses y a la soberanía del Perú si es firmado por el gobierno, pues en su capítulo referente a las inversiones le dará armas a las transnacionales para demandar al Estado ante tribunales arbitrales privados y obtener millonarias indemnizaciones.

 

“El Perú desde el punto de vista jurídico ya ha perdido soberanía con la firma del TLC con EEUU, pero con este acuerdo profundizaría la pérdida de soberanía jurídica internacional del Perú”, subrayó el experto en temas ambientales y amazónicos.

Rumrrill resaltó que “si el Perú firma el Acuerdo Transpacífico todos los casos en que una transnacional, como en el caso de Pluspetrol, considera que sus inversiones son afectadas hace una demanda ante los tribunales internacionales, ahí el Perú va a perder. México ya ha perdido miles de millones de dólares por esas demandas”.

“Lo que hace este acuerdo es ratificar y agravar la pérdida de soberanía jurídica de los países de América Latina. En primer lugar el Estado ante esas demandas de las transnacionales siempre pierde porque esos casos se ventilan a nivel internacional. En segundo lugar, el Perú va a perder soberanía jurídica. En tercer lugar, las multinacionales van a hacer lo que les dé la gana”, indicó.

Recalcó que “con este acuerdo cualquier normatividad o regulación que aplique el Estado peruano inmediatamente las transnacionales van a poder realizar una demanda y el Estado peruano va a perder”.

EL CONGRESO
Tras la filtración por WikiLeaks del capítulo de inversiones del Acuerdo Transpacífico, difundidos en Lima por La República, el legislador nacionalista Daniel Abugattas consideró que el Congreso debe estar al tanto de un acuerdo comercial de las dimensiones del Transpacífico y mostró su preocupación por el capítulo filtrado.

“Perderíamos la soberanía y el control de la salud pública, que quedaría superditada a los intereses económicos”, dijo en referencia al hecho de que las compañías farmacéuticas podrían demandar a los estados por expropiación indirecta”.

En tanto, Natalie Condori, presidenta de la Comisión de Comercio, dijo que el lunes sus integrantes mantendrán una reunión para analizar el texto filtrado y pedirán la presencia de la ministra de Comercio, Magali Silva.

LA FILTRACIÓN
El capítulo filtrado por WikiLeaks (revelado por La República) muestra que el Acuerdo Transpacífico refuerza y amplía el sistema legal del ISDS y eleva a las empresas de capital extranjero a la misma categoría que los gobiernos soberanos.

Aborda no solo compensaciones por expropiaciones directas o indirectas, sino también por pérdidas en el caso de conflictos sociales o por cambios en la legislación financiera, ambiental o de salud pública que los inversionistas consideren que afectan sus expectativas de negocio.

ADEMÁS
El Perú y 11 países que han firmado TLCs negocian secretamente desde 2008 Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTP). WikiLeaks ha filtrado un texto del acuerdo, que otorga a las transnacionales más derechos que a las empresas nacionales y les permitiría demandar al Perú ante instancias privadas de arbitraje internacionales que privilegian a las empresas frente a los estados firmantes.

Diario Uno, 28.03.2015

 

Artículos relacionados

 WikiLeaks: Acuerdo Transpacífico da derecho a millonarias demandas de empresas contra países latinoamericanos

¿TPP inútil y dañino?

Chomsky: El pacto Transpacífico de Obama es un asalto neoliberal de dominio corporativo

Manipulación de monedas, una amenaza para el pacto Transpacífico de Obama

¡Peligro! Acuerdo Transatlántico

El incierto futuro de las democracias de América Latina

WikiLeaks filtra el capítulo medioambiental del TPP que afecta a Chile, Perú y México

WikiLeaks revela plan estadounidense sobre bloqueo intelectual mundial