minero doe runDesigualdad. Según dirigente, sueldo de nombrados y contratados difiere en mil soles, a pesar de que cumplen el mismo trabajo en los socavones. Medida de fuerza es acatada en forma parcial.

Wilber Huacasi

 Al segundo día de la huelga minera, trabajadores de distintas compañías llegaron a Lima y realizaron una marcha rumbo a las sedes del Ministerio de Trabajo y del Congreso de la República, para exigir la derogación de la ley de tercerización que, según denunció el secretario general de la federación nacional minera, Ricardo Juárez, perjudica directamente a más de 147 mil mineros.

 

"De los 210 mil mineros que hay en el país, el 70 por ciento son tercerizados; son más de 147 mil perjudicados", expresó Juárez, al tiempo de precisar que la Ley 29245, que regula los servicios de tercerización, viene desde el gobierno de Alan García y se ha mantenido vigente con Ollanta Humala.  
"En Marsa son 4 mil 500 contratados y ninguno está en planilla", denunció el dirigente, al referirse a la tercera productora de oro del país ubicada en la localidad de Retamas, en la sierra de Trujillo.  

En cifras, Juárez explicó que un minero que está en planilla gana entre 2 mil y 2 mil 500 soles, mientras que un contratado percibe un máximo de mil 300 soles; con lo que hay una diferencia promedio de mil soles, "a pesar de que realizan el mismo trabajo dentro del socavón".

MEDIDA PARCIAL

Dirigentes que participaron en la movilización reconocieron que la medida es acatada en forma parcial, debido precisamente a que la mayoría de mineros son solo contratados.  

"En Cerro Lindo (Ica) hay 460 trabajadores en planilla y 2300 en contrata. Por eso cuando realizamos una huelga, la empresa Milpo no se ve afectada, porque si los contratados acatan la huelga de inmediato son despedidos", explicó el dirigente de esta unidad minera, David Castillón Manrique.

En cambio en la mina de Yanacocha existe un "clima de mucha violencia laboral", según denunció el dirigente José Rivera Luna. "De haber sido 3800 trabajadores en planilla en el 2012, actualmente somos 1600 y este año quedaremos solo 1000 trabajadores. Esa es una coyuntura que impide a nuestra gente acatar una paralización total", explicó.

La medida de fuerza se hizo más notoria; sin embargo, en algunas jurisdicciones como Marcona (Ica), donde los trabajadores de Shougang Hierro Perú, juntamente con la población, bloquearon la vía principal del distrito, siendo necesaria la presencia de un contingente policial para restablecer el tránsito.

NORMAS INJUSTAS

A la movilización en el centro de Lima se sumaron gremios sindicales en señal de respaldo, como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), y colectivos juveniles.

El economista Pedro Francke, también presente en la marcha, calificó como "un abuso total" la vigencia de la ley de tercerización.

"Las mineras tienen suficientes ganancias como para pagar un sueldo justo a los trabajadores; y además los trabajos que realizan los mineros son centrales para la mina y no corresponde la tercerización", apuntó Francke, al tiempo de criticar la labor del Ministerio de Trabajo por no cumplir su rol de fiscalización.

Francke también se refirió al DS Nº 013-2014, que permite a las mineras declarar sus cuentas en riesgo, para realizar ceses colectivos. "Yanacocha ya ha presentado estados financieros diferentes aquí y en Estados Unidos para decir que tiene pérdidas y eludir el pago de impuestos. Entonces creo que efectivamente hay un riesgo de que esta misma estrategia se use para despedir a los mineros", apuntó.

La República, 20,05.2015