laptops usuarios¡Cuidado! De acuerdo a Wikileaks, el TISA atenta contra derecho a la privacidad de las personas y el movimiento del software libre

Esta semana la organización Wikileaks, conocida mundialmente por revelar a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, divulgó 17 documentos secretos que muestran las actuales negociaciones del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), en las que participan 23 países del mundo, entre ellos el Perú.

 

De acuerdo a la página web del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), sobre los acuerdos comerciales del país, este tiene como objetivo promover la liberalización del comercio de servicios a nivel mundial (sin restricciones); sin embargo, esto podría tener un efecto colateral, ya que las multinacionales podrían infringir la privacidad informativa de las personas en internet y atentar contra el software libre.

¿Cuáles serán esos efectos que atentarían contra las libertades en internet? Eso lo veremos a continuación.

ATENTA CONTRA EL SOFTWARE LIBRE

Sobre este punto, el portal web April.org hace hincapié en un artículo del mencionado acuerdo que atenta claramente contra el movimiento del software libre, que en estos últimos años ha tenido relevancia en diversos países del orbe, uno de ellos, el Perú.

“Ninguna parte (país) podrá exigir la transferencia de, o el acceso al código fuente del software de propiedad de una persona de otro país, como condición para la prestación de servicios relacionados con este tipo de software en su territorio”, se lee en artículo de TISA.

April.org precisa en su publicación que esta disposición va en contra de los recientes movimientos en favor del software libre realizados en muchos países. “La adopción de este artículo sería un retroceso peligroso contra la interoperabilidad, durabilidad de datos, y la independencia en el manejo de los softwares, sin proporcionar ninguna ventaja clara para el comercio internacional”, concluye, tras informar que esta iniciativa ha sido promovida por Japón y que solo ha sido cuestionada por Colombia.

VIOLA LA PRIVACIDAD DE LAS PERSONAS EN INTERNET

Por otra parte, el diario australiano The Sydney Morning Herald también cuestionó otro artículo de TISA que permitiría a los grandes grupos de internet, como Facebook, Google, Apple o Microsoft, tener acceso total a nuestra información privada para mejorar sus sistemas de comercio digital.

Según el mencionado medio de comunicación, el proyecto TISA incluye la prohibición de leyes y reglamentos que requieren los proveedores de servicios para alojar datos, por ejemplo, de salud personal sensible en servidores ubicados en el país.

“Empresas como Big IT, Microsoft, Apple, Google, Yahoo y Facebook han estado presionando para que las normas sobre el comercio electrónico cambien (…) TISA tendrá un impacto significativo sobre la regulación de las tecnologías de la información que plantea retos importantes en el respeto de la vida privada, tanto en términos de gobierno y el uso comercial de la información”, señala en su artículo.

BENEFICIA A LAS MULTINACIONALES

Otra arista que ha llamado la atención de TISA es que le otorgaría grandes beneficios a las empresas multinacionales. Según resume portal web español “20 minutos”, estos beneficios terminarían recortando la facultad legisladora de los Estados miembros, ya sea a través de instituciones, como el Congreso de la República, o de los mismos ciudadanos.

“El borrador anexo sobre servicios financieros de TISA fija reglas que asistirían la expansión de multinacionales financieras, mayoritariamente con sedes corporativas en Nueva York (Estados Unidos), Londres (Reino Unido), París (Francia), Frankfurt (Alemania), hacia otras naciones, a través de la prevención de barreras normativas”, se lee en un artículo de TISA.

En palabras más simples, lo que busca este acuerdo multilateral es crear un tratado que facilite que las grandes empresas se expandan por el mundo, sin que ningún tipo de norma (ley) impida o retrase su paso.

Cabe indicar que todas estas negociaciones entre los países miembros se realizan en absoluto secreto, sin que la población sepa de los verdaderos alcances de este acuerdo comercial. Si no fuera por Wikileaks, jamás nos hubiéramos enterado de que el Perú está por firmar un tratado que viola la privacidad de las personas en internet.

“El TISA debería debatirse en el Congreso cuanto antes”

Opina el periodista Marco Sifuentes

Consultado por este acuerdo comercial, el periodista Marco Sifuentes señaló que el TISA traerá para el Perú más perjuicios que beneficios, sobre todo en el ámbito del movimiento del software libre.
“Lo que dice este acuerdo es que el software libre no podrá ser usado o repuesto en ninguno de los países miembros. Es como si estuvieras firmando un Tratado de Libre Comercio (TLC) que le da prioridad a los medicamentos con patentes por encima de los medicamentos genéricos. Es totalmente injusto y arbitrario”, indicó a diario16, tras indicar que otras de las consecuencias negativas es la reducción de la capacidad de los Estados en materia de dirimencia en caso de controversias con las empresas transnacionales.

En ese sentido, el periodista cuestionó el hecho de que este tema no se haya debatido hasta ahora en el Congreso de la República, tal como se hizo con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, firmado en el año 2009.

“Nosotros estamos pidiendo que esto sea público y se debata cuanto antes en el Congreso de la República, de esa manera se harán públicas todas las consecuencias que esto podría traerle al Perú. Si no, recordemos lo que pasó con la firma del TLC con Estados Unidos, en donde el Parlamento tuvo la capacidad de presionar al Ejecutivo para que este tratado no se firme como originalmente se iba a rubricar, con todas las cláusulas que eran absolutamente perjudiciales para el Estado peruano”, concluyó Sifuentes.


Diario 16, 07.06.2015