taller confecciones 4La Federación Nacional de Trabajadores Textiles, Confecciones y Afines del Perú (FNTTP) se reunirá hoy con una delegación del Departamento de Trabajo y Comercio Exterior de los Estados Unidos con la finalidad de exponer el incumplimiento de la clausula laboral que ha suscrito con nuestro país. Esta gestión la realizado la FNTTP junto a otras organizaciones sindicales e instituciones internacionales.

Los textiles denunciarán las contantes violaciones laborales que se cometen en el Perú, debido a la vigencia de la DL 22342 denominada “Promoción de las Exportaciones No Tradicionales y el Régimen Laboral Especial”, la cual precariza las condiciones de empleo e imposibilita a los trabajadores alcanzar mejores remuneraciones, además de incentivar la informalidad. También se denunciará la nociva Ley de Agroindustria y la incapacidad del SUNAFIL y a las diversas instancias judiciales para asegurar de manera efectiva y oportuna.

La FNTTP sustenta sus denuncias en las contantes exigencias que ha hecho al gobierno peruano para que corrija las distorsiones legales que vulneran el acuerdo suscrito con los Estados Unidos. Estas demandas son:

1.    La derogatoria de los artículos 32, 33 y 34 de la Ley de Promoción de las Exportaciones No Tradicionales (Decreto Ley 22342) con la finalidad de que los trabajadores textiles gocen de derechos laborales plenos. También se exige la modificatoria o derogatoria de la Ley de Agroindustria.

2.     El fortalecimiento de los sistemas administrativos y judiciales para garantizar que los empleadores cumplan con las normas laborales, incluyendo informes públicos sobre el cobro de multas.

3.    Fortalecimiento de la supervisión de los empleadores sobre el uso de los contratos temporales, incluyendo medidas para detectar el fraude, sanciones mejoradas, y la conversión inmediata de los trabajadores a la contratación indefinida como lo requiere la ley.  

La FNTTP denunciará también que esta vulneración al TLC afecta al Estado y al propio sector privado, debido a que con trabajadores precarizados pagan menos impuesto y dejan de consumir, lo cual afecta el crecimiento y desarrollo social y económico de la sociedad, que supuestamente es el fin del acuerdo comercial que entró en vigencia en el 2009.