Ambos circuitos complementará la oferta de playas impulsada por la Cámara Nacional de Turismo.

thumbnail Turismo MarcahuamachucoSierra Exportadora busca incrementar en 10% el turismo rural en Lambayeque y La Libertad, mediante el apoyo a dos operadores turísticos que presentaron su oferta de circuitos en la feria Perú Regiones, organizada por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). El objetivo es complementar la oferta de playas que ya se está impulsando en esa parte del país.

El presidente ejecutivo de la entidad pública, Alfonso Velásquez Tuesta, manifestó que el objetivo es generar ingresos entre los pequeños emprendedores, para lo cual es importante el compromiso de los gobiernos regionales, municipales y distritales, además de otras instituciones comprometidas con el turismo, que coordinan y articulan acciones a través de los colectivos ya creados y cuyos primeros logros ya se están viendo.

“Pomac, una de las zonas que impulsamos, está a una hora de Lambayeque y podría complementar la oferta de playas de esa región. Marcahuamachuco queda a tres horas de La Libertad, pero las vías de acceso están en buenas condiciones. Ambos circuitos pueden ser un desafío para los turistas interesados en conocer más de nuestra cultura, de nuestra arquitectura prehispánica y de nuestros hermosos paisajes”, dijo.

Nuevo nicho: Turismo rural
El Programa Nacional de Turismo Andino de Sierra Exportadora estimó que al Museo de Sicán de Lambayeque llegan alrededor de 60.000 turistas anualmente, pero solo 6.000 de ellos optan por hacer turismo rural, un nicho muy interesante que debe ser más desarrollado. El objetivo es incrementar, el turismo rural en un 10%, porcentaje ambicioso, en el primer año de lanzamiento de las rutas, en Lambayeque y La Libertad, lo que permitirá el despegue económico de las zonas rurales

Las empresas que presentaron su oferta son Pomac Tours de Lambayeque y Huamachuco Tours de La Libertad, que diseñaron paquetes turísticos con servicios de calidad y competitivos para el mercado.

Pomac Tours de Lambayeque ofrece varias rutas como la de “De los osos de Batán Grande-Mayascon”, que permitirá conocer el hábitat de los osos de anteojos y los pozos de aguas donde toman agua; la ruta de “Las Aves de Laquipampa”, zona de Chango, donde hay chorros de aguas y se observa la flora y fauna silvestre del lugar, entre la que resalta la pava aliblanca y la maravilla paisajística y arqueológica del Santuario Histórico del Bosque de Pomac, Museo Sicán y Museo de Túcume.

Huamachuco Tours de La Libertad, por su parte, presenta rutas como “Visita al complejo arqueológico Marcahuamachuco-Wiracochapampa” que muestra la riqueza urbanística de la cultura Wamachuco, “La laguna de Sausacocha-Baños termales del Eden”, “Aguas termales de Yanasara”, en donde se puede disfrutar de un relajante y sanador baño con agua con sus propiedades curativas, y otros.

El Programa Nacional de Turismo Andino de Sierra Exportadora, refirió que en La Libertad existe un mercado potencial para el turismo rural de 334.318 visitantes y en Lambayeque de 321.054 visitantes.

Proveedores de hoteles

En la feria Perú Regiones, Sierra Exportadora también presentó la oferta de productos certificados y orgánicos que se comercializa en la Tiendecita Andina, a fin de que puedan ser evaluados por los representantes de Canatur y de los hoteles a nivel nacional, de tal forma que puedan fortalecer su oferta gastronómica.

Entre los productos de los pequeños productores resaltaban el aceite de chía y ajonjolí, el aceite de linaza y coco; el polvo de cacao para la preparación de batidos; maíz morado en polvo para la preparación de chicha morada y mazamorra, turrón de quinua, snacks y bebidas con una diversidad de frutas y quinua, endulzados con stevia y yacón, entre otros.