calculadora contabilidadAprobación de facultades es importante para que Pedro Pablo Kuczynski pueda gobernar apropiadamente

La rebaja del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% a 17%, propuesta incluida dentro del pedido de facultades legislativas del Poder Ejecutivo, impulsará el consumo privado en el país, consideró hoy el presidente de Pacif Credit Rating (PCR), Oscar Jasaui.

“Me parece positiva la rebaja del IGV, incluso considero que podría bajarse aún más hasta 15%, pues se trata de un estímulo para el consumo privado, lo que favorecerá directamente al consumidor”, sostuvo.

En otros países la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), IGV en el Perú, se ubica en 12%, mencionó Jasaui, quien indicó que países como el Perú, Argentina y República Dominicana cuentan con tasas mayores, lo cual son sobre costos para la población que al final recorta su capacidad de consumo y perjudica a los más pobres.

“Quizás en el corto plazo habrá una merma en la recaudación impositiva (por esta rebaja), pero luego será superada”, sostuvo en declaraciones a la Agencia Andina en el 10º Foro Andino de Finanzas e Inversiones (Andean Finance & Investment Forum).

IR que no sea regresivo
En otro momento, dijo estar de acuerdo con un mecanismo de Impuesto a la Renta (IR) que no sea regresivo.

“En el Perú se paga IR con salarios relativamente bajos y con poca deductibilidad”, advirtió.

Asimismo, destacó que el planteamiento del IR gradual para las empresas favorecerá a las pequeñas compañías para que puedan lograr su desarrollo y capitalizarse.

“Un sistema como el actual de IR no es que beneficie a la empresa grande y es muy costoso para las empresas pequeñas”, sostuvo.

Días atrás, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, informó que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) no pagarán Impuesto a la Renta (IR) de 30%.

“No les vamos a cobrar 30% (de IR) a las mypes y pymes. Este planteamiento de reversión o regreso del IR al 30% (para las grandes empresas) busca, en una primera escala, que la pequeña empresa pague medio punto porcentual (0.5%) sobre sus ventas brutas", dijo.

Entonces, el planteamiento apunta a que conforme la mediana y pequeña empresa crezca, o se desarrolle, su presión tributaria también aumente.

Bajar impuestos aumenta recaudación
Jasaui consideró que bajar los impuestos tiene resultados positivos en el mediano plazo y, además, aumenta la recaudación tributaria.

Además, es necesario destacar que en la medida que la economía peruana se expanda también mejorará la recaudación impositiva, dijo.

Comentó que impulsar el crecimiento de la economía local a un nivel de 5% anual es una proyección moderada, pues si el Gobierno quisiera ser más agresivo deberíamos crecer entre 6% y 8%.

Facultades
Finalmente, consideró que el Congreso debería otorgar las facultades legislativas al Poder Ejecutivo a fin de que el Presidente Pedro Pablo Kuczynski pueda gobernar apropiadamente.

“Creo que el Presidente Kuczysnki tiene derecho a que le brindemos la oportunidad de que haga las cosas como debe ser”, djio.


Con información de Andina