Mario Mongilardi recomienda que la sociedad organizada participe en la supervisión de las obras.

Para la Cámara de Comercio de Lima, el sector privado debe tener participación en el proyecto de reconstrucción del país que anunció el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, siguiendo la misma línea de trabajo con transparencia que el Gobierno se ha trazado denominando al proyecto que han presentado de Reconstrucción con Cambios.

Aguas Calientes Emergencia 2010

La iniciativa del Estado de presentar un proyecto donde se minimicen los actos de corrupción es positivo, pero "el Estado no tiene la capacidad de llevar adelante los proyectos de reconstrucción. El sector privado debería tener participación desde un inicio de tal manera que pueda alertar cuando se presenten potenciales problemas ", señaló Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima.

Además, el líder gremial mencionó que se requiere convocar a las fuerzas vivas de la sociedad para que participen en el plan de reconstrucción, como por ejemplo, a los colegios de ingenieros, de arquitectos y al sector privado en general.

“Debería haber un poco más de apertura. Vemos que aún existe la idea errónea de que solamente el sector público va a solucionar los problemas del país. Es esencial convocar a todos. Es esencial para que todos podamos apoyar en la búsqueda de un mismo resultado”, dijo Mongilardi.

En cuanto al mecanismo de control del proceso de reconstrucción del país,  que recientemente fue abatido por lluvias, inundaciones y huaicos, el presidente de la CCL recomendó que sea la sociedad civil organizada la que participe en la supervisión de las obras.