Especialista destacó la importancia de tres corredores dentro de la franja del Grupo Pucará: San Vicente-Oxapampa, Tarmatambo-Shalipayco y Utcubamba-Bongará

Perú es uno de los pocos países en el mundo que cuenta con una riqueza geológica y una extensa variedad de tipos yacimientos, entre ellos los Mississippi Valley Type (MVT) al que pertenece la mina San Vicente, el principal referente de este tipo de depósitos, con una larga trayectoria de producción ininterrumpida desde el año 1970.

Precisamente de estos depósitos se habló este 8 de junio en el marco del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, donde se brindó la conferencia “Depósitos Mississippi Valley Type (MVT): ejemplos peruanos", a cargo del Ing. Isaac Robles, subgerente de exploraciones y geología de la Compañía Minera San Ignacio de Morococha (SIMSA).

Durante su exposición el especialista resaltó la importancia de tres corredores dentro de la franja del Grupo Pucará: San Vicente-Oxapampa, Tarmatambo-Shalipayco y Utcubamba-Bongará.

La franja de rocas carbonatadas del Grupo Pucará es un importante metalotecto que alberga importantes yacimientos de Zn-Pb (Ag) de tipo MVT. Estas franjas se extienden desde Abancay (paralelo 15 latitud sur) hacia parte de la cordillera occidental y oriental se va hasta la región Amazonas, en el norte del Perú.

Estos depósitos están ubicados a lo largo de una línea de playa de margen de cuenca, similar a la que existe hoy en la Costa de la Tregua de los Emiratos Árabes Unidos (Golfo Pérsico).

San Vicente

El Ing. Isaac Robles indicó que actualmente mina San Vicente, ubicada en Chanchamayo (San Junín), viene realizando exploraciones brownfield para su expansión hacia el norte en la zona de Palmapata y hacia el sur en Chilpes–Huacrash. El mineral de estos dos proyectos será tratado en la planta concentradora.

En tanto, viene ejecutando exploraciones greenfields en una serie de proyectos, entre ellos Playapampa (Oxapampa – Pasco), que inició recientemente y donde se han identificado afloramientos dolomitizados con presencia de sulfuro de zinc y óxido de zinc.

Otro proyecto más avanzado de San Vicente es Tarmatambo, donde se han realizado perforaciones diamantinas en los sectores Chaquina y Principal. A estos se suman los sectores Shutuypata y Juni, formando un conjunto. “En Tarmatambo aún no se ha explorado la barra Chambará, en Amazonas, que es la que tiene mayor potencial”, precisó.

Para el periodo 2017-2018 también se enfocarán en los sectores de Arcopunco, Nuevo Rhamys, Ayala Inferior y San Judas.

El especialista Isaac Robles señaló que en Perú hay otros importantes proyectos tales como: Cañón Florida (Bongará-Amazonas), Shalipayco (Carhuamayo-Junín), Tarmatambo (Tarma-Junín) y otros en estudio tales como Tambo María (Oxapampa-Pasco). Todos ellos se hospedan en rocas carbonatadas del Grupo Pucará de edad Triásico superior a jurásico inferior.

Isaac Robles laboró anteriormente en Votorantim Metais, donde fue parte del proyecto Cañón Florida (2010-2015) y Shalipayco.  Durante dicho periodo Cañón Florida incrementó sus recursos de 3 millones a 18 millones de toneladas (inferidos más medidos) con importantes leyes de zinc, plomo y plata en menor medida.