— La competencia mundial se realizará en Villa Rica y Lima y contará con la participación de 25 catadores extranjeros
— Las acciones del sector apuntan a repotenciar la producción y consumo del café a nivel nacional

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) dio a conocer hoy que la Junta Nacional del Café, la Cámara Nacional del Café y la Plataforma del Café acordaron hoy impulsar la competencia nacional de la “Taza de Excelencia” (franquicia), que se efectuará entre setiembre y octubre próximo, y cuyo evento tendrá por vez primera reconocimiento internacional.

Según reveló el Director General Agrícola (DGA) del MINAGRI, Ángel Manero Campos, por primera vez se lleva adelante un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para promover la producción y consumo de un café de calidad, lo que permitirá a los pequeños cultivadores a acceder a mayores ingresos y elevar la calidad de vida de las familias del campo.

Con ese propósito, dijo que el Ministerio ha promovido que la Junta Nacional del Café, la Cámara Nacional del Café y la Plataforma del Café se constituyan en el Consejo Nacional del Café, como una entidad que unifique a todos los gremios cafetaleros y se convierta en el interlocutor representativo de ese sector productivo.

Además, el funcionario expresó que la paulatina recuperación del café, que sufrió los impactos de la plaga de la roya amarilla y las acciones adoptadas por el Ministerio, han permitido que las exportaciones de este “producto de bandera” hayan registrado US$ 756 millones en 2016, y que este año las ventas al exterior sumarán US$ 800 millones.

Competencia internacional

Manero Campos detalló que las medidas como la ejecución del Plan Nacional de Renovación  Cafetalera, la constitución del Consejo Nacional del Café, el fortalecimiento de las cooperativas, el lanzamiento de la campaña de promoción del consumo de café, entre otras, han contribuido al incremento de las colocaciones del producto en el mercado internacional.

Del mismo modo, el Ministerio informó que en la primera competencia del café con reconocimiento internacional podrán participar más de 250 mil pequeños productores.

También Manero reveló que la primera etapa de la competencia se llevará a cabo en setiembre en la localidad de Villa Rica (Pasco) en el marco de la II Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú (FICAFE), donde los participantes presentarán las mejores muestras del producto venido de las 14 regiones del país.

Mientras la segunda etapa del certamen se efectuará en octubre en Lima en la EXPOCAFÉ 2017, en la cual se tiene prevista la presencia de 25 catadores internacionales. En la competencia se seleccionarán 50 lotes de cafés y seguidamente, se procederá a la subasta del producto.

El funcionario del MINAGRI resaltó también la presencia de potenciales compradores internacionales durante los días de la competencia de café, lo que abrirá las puertas del “producto de bandera” a la conquista de nuevos mercados internacionales y mayores ingresos a las familias dedicadas a su cultivo.

Finalmente, Manero señaló que se necesita elevar el consumo de café  (CAFETEA PERÚ) en el mercado local que actualmente llega a los 500 gramos per cápita al año.