Primer año fue de aprendizaje para el ejecutivo y el legislativo. El segundo será positivo. El Ejecutivo debiera solicitar facultades legislativas para mejorar la situación actual.

Para lograr un desarrollo económico sostenido es necesario que el Gobierno ejecute reformas específicas en aspectos laborales, tributarios y de Estado, apuntando este último a mejorar el orden institucional. Todo ello permitirá dejar atrás este primer año de gobierno que ha sido muy crítico, dijo Mario Mongilardi Fuchs, presidente de la Cámara de Comercio de Lima.

 

“El Gobierno necesita ejecutores, pues los fondos económicos que se requieren ya están disponibles y pueden cubrir las necesidades que tiene el Perú”, agregó.

El presidente de la CCL explicó que desde hace 27 años, en el Perú no se ejecuta una reforma general en temas económicos, laborales y de carácter estatal. Y es por ello, que se ha producido una clara ralentización de la economía.

“El Ejecutivo debiera solicitar facultades legislativas para mejorar la situación actual. Creemos, como gremio empresarial, que el primer año de gobierno fue de aprendizaje para el Gobierno y para la oposición; no obstante, el segundo año servirá para lograr un mayor entendimiento y un mejor planteamiento de reformas, proyectos de ley y de normas que permitan la mejora continua del país”, agregó.

Mario Mongilardi consideró además que “el segundo año de gobierno será positivo y siempre debemos ser optimistas, pues el Ejecutivo tiene que aprender de algunas idas y venidas que ocurrieron en su primer año de gestión. Es necesario que exista estabilidad política para tener una economía sólida y creciente. También resulta muy importante que se trabaje en la formalización laboral que es uno de los pilares de la economía peruana”, relató finalmente Mario Mongilardi.

Respecto del fomento y aprobación de la Ley de Exportación de Servicios, que ya ha sido aprobada por la Comisión Permanente del Congreso y que hoy el Presidente promulgará, Mario Mongilardi saludó la decisión e indicó que beneficiará al sector turismo y será un estímulo importante para su crecimiento.