Mandatario destacó crecimiento económico de 3,64% en junio, la tasa más alta en lo que va del año.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, expresó y su confianza en el futuro del país, al destacar las últimas cifras de crecimiento de la economía, que en el mes de junio se expandió en 3,64 por ciento, la tasa más alta en lo que va del año.

 

“Seguimos trabajando con optimismo, mirar hacia adelante, a pesar de la neblina que hay afuera, yo siempre pienso que el sol brilla (para el Perú)”, afirmó el mandatario al suscribir la Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios.

Kuczynski sostuvo que la firma de esta norma coincide con unos “brotes verdes” que se están viendo en diversas actividades internas, “que van despacio, pero están mejorando sustancialmente”.

En junio de este año, la actividad productiva del Perú creció 3.64% y acumuló 95 meses de expansión continua, impulsada por los sectores de pesquería, minería e hidrocarburos, además de la recuperación de sectores no primarios, como construcción, reveló en la víspera el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

El producto bruto interno (PBI), de esta manera, se expandió 2.3% en lo que va del presente año y 3.07% en términos anualizados (julio 2016-junio 2017).

El jefe de Estado comentó que en el escenario internacional también hay un entorno favorable y tiene que ver con la recuperación de los precios de los minerales, lo cual dinamizará nuestra economía.

“Nuestros viejos amigos, el cobre y el zinc, están recuperando mucho dinamismo, el zinc hoy llegó a un precio récord, en los últimos años el cobre se ha fortalecido un montón”, expresó en el acto que tuvo lugar en Palacio de Gobierno.

El mandatario resaltó que la Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios permitirá otorgar a la exportación de servicios el mismo tratamiento que hoy tienen los bienes, es decir, no estar gravado con el Impuesto General a las Ventas (IGV).

Aseguró que ello será muy beneficioso para el país, que “tiene un inmenso potencial en servicios de ingeniería, consultoría, software y turismo”.

La norma también ayudará a ampliar el listado de actividades turísticas consideradas como exportación de servicios a los operadores turísticos. Kuczynski dijo que, al ofrecer precios más competitivos, se alcanzará la meta de duplicar el número de turistas a 7 millones hasta el 2021.

“En España este año van a llegar a 80 millones de turistas, nosotros estamos en tres y medio, tenemos que llegar a 7 millones al final del gobierno, que es nada al lado de lo que los grandes destinos turísticos reciben, hay mucho trabajo, esto nos va a facilitar la tarea, necesitamos hacer muchísimas cosas, lo tenemos muy claro”, enfatizó.

La norma promulgada hoy también busca la liberación de todos aquellos servicios que son brindados por una empresa peruana a otra extranjera y que su aprovechamiento sea en el exterior.

Ello permitirá que se internacionalicen nuevas actividades relacionadas a la innovación. En el Perú, solo se reconoce al 19% del total de actividades exportadoras identificadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Asimismo, se podrá transparentar la real capacidad exportadora del Perú, al contar con el Registro de Exportadores de Servicios, para disponer de una mayor desagregación de la actividad exportadora: destino de las exportaciones, montos de exportación, generación empleo, entre otros.

Cabe mencionar que las exportaciones de Servicios representan el 15% de la generación de divisas para el país. El año 2016 se exportaron US$ 6.312 millones.

La ceremonia contó con la presencia de la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz; del jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala; y del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Asimismo, estuvieron presentes el titular de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongliardi, y representantes de diversos gremios.