En agosto, los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 8 748 millones, registrando una disminución de 0,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los ingresos tributarios descontando devoluciones (recaudación neta) ascendieron a S/ 7 462 millones lo que representó una disminución de 1,9% respecto al mismo periodo del 2016 (ver cuadro 1).

 

De acuerdo a estos resultados, los ingresos tributarios, descontando devoluciones, acumularon, en el período comprendido entre enero y agosto, un total de S/ 58 163 millones y registraron una disminución de 5,2% con respecto de similar período del 2016.

En términos generales lo observado en agosto se puede explicar por el resultado neto de los menores pagos registrados en los tributos internos (-2,8%) no obstante los mayores pagos a nivel de los tributos aduaneros (7,8%).

En agosto, destaca la disminución en los pagos de Impuesto a la Renta de Tercera Categoría y RMT (-7,1%), IGV Interno (-3%), Aranceles a la Importación (-3%), así como las mayores devoluciones (12,2%). Atenuaron esta disminución los resultados favorables registrados principalmente en el IGV importaciones (6,5%), el Impuesto Selectivo al Consumo (7,7%) y los mayores pagos por Regularización de Impuesto a la Renta (45,8%).

Impuesto a la Renta

En agosto, la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/ 2 483 millones, lo que significó una disminución de 3,4% respecto de similar mes del año anterior.

Los pagos a cuenta del Régimen General y Régimen Mype Tributario (RMT) registraron, en agosto, una reducción de 7,1%, mientras que los pagos del RER se contrajeron en 9,3%.

La recaudación de Quinta Categoría registró una disminución de 1,5% en línea con la modesta evolución del empleo[1], mientras que las retenciones de no domiciliados disminuyeron en 2,4%. Por su parte, la recaudación por concepto de Regularización del Impuesto a la Renta registró un crecimiento de 45,8%, al recibirse algunos pagos extraordinarios correspondientes a obligaciones de ejercicios anteriores.

Impuesto General a las Ventas (IGV)

En agosto, la recaudación del IGV Total ascendió a S/ 4 764 millones lo que representó un incremento de 0,8%. Este resultado se explicó por la mayor recaudación del IGV Importaciones que creció 6,5% alineado con las mayores importaciones que, valoradas en dólares, crecieron 8,8%; ello fue atenuado por la menor recaudación del IGV interno que se redujo en 3% en un contexto de moderado dinamismo en la actividad económica y la demanda interna.

Cabe mencionar que agosto es el sexto mes de aplicación de la Ley que permite a las Mypes prorrogar el pago de sus obligaciones del IGV interno.

En lo que corresponde al IGV Importaciones, el incremento de 6,5% estuvo impulsado por el mayor valor de las importaciones CIF que registraron un crecimiento de 8,8%, destacando el desempeño de las importaciones de bienes de consumo (10,7%), materias primas y productos intermedios (8,5%) y de bienes de capital y materiales de construcción (7,4%).

Impuesto Selectivo al Consumo

La recaudación del ISC ascendió en agosto a S/ 559 millones, registrando un incremento de 7,7%. El resultado del mes se sustentó en los mayores pagos por concepto de ISC Importaciones que registró un incremento de 33,1% destacando la importación de combustibles y otros bienes sujetos al impuesto; este efecto que fue atenuado por el ISC Interno que registró una disminución de 3,4%.

Impuesto a la Importación (Derechos Arancelarios)

La recaudación por concepto de aranceles o Impuesto a la Importación ascendió en agosto a S/ 139 millones, registrando una reducción de 3%. Al respecto, si bien las importaciones valoradas en dólares se incrementaron en 8,8%, el monto pagado depende también de aspectos tales como las distintas tasas arancelarias aplicadas que varían en función del país de origen y el tipo de bien importado, los menores derechos específicos, la reducción del tipo de cambio y la inflación de mes.

Otros ingresos

En agosto, la recaudación del rubro Otros Ingresos alcanzó los S/ 789 millones, registrando un crecimiento de 0,8% respecto de similar mes del 2016.

A nivel de componentes, la recaudación generada por los Fraccionamientos sumó S/ 106 millones, resultado que significó un crecimiento de 3% respecto de agosto del 2016. Cabe indicar que esta recaudación incluye las cuotas por concepto de Fraccionamiento Especial de Deudas Tributarias (FRAES) cuyo plazo de acogimiento venció a finales de julio.

Asimismo, la recaudación por concepto de Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) sumó S/ 457 millones, registrando un incremento de 2,5% respecto del año anterior.

Por su parte, el Régimen Único Simplificado totalizó S/ 12 millones y registró una disminución de 27,6%, resultado asociado principalmente a la eliminación de las categorías 3, 4 y 5 en aplicación del Decreto Legislativo N°1270 vigente desde enero 2017.

Devoluciones

Las devoluciones de impuestos de agosto sumaron S/ 1 286 millones, registrando un aumento de 12,2% con respecto a similar mes del año anterior. El resultado estuvo explicado básicamente por el incremento en las devoluciones a exportadores, así como el efecto estadístico por la mayor tasa de drawback vigente desde octubre del 2016.