Este segmento socioeconómico renovaría dichos productos respaldado en su capacidad de gasto y acceso al crédito.

Los hogares peruanos de clase media presentan una demanda potencial de productos electrodomésticos ascendente a S/5.400 millones, de darse tales ventas equivaldrían al 0,7% del PBI", estimó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

 

"Conforme a los años de uso de dichos productos, hay hogares de clase media que tienen necesidad por renovar sus aparatos electrodomésticos de línea marrón y línea blanca que en numeró se venderían un total de 4,7 millones de productos, lo que impulsaría el sector comercio retail", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

En el Perú existen alrededor de 3 millones de hogares de este segmento socioeconómico con un ingreso promedio mensual de S/ 5.274. Además el 93,5% vive en zonas urbanas. "La clase media representa un mercado potencial para impulsar el sector comercio por su capacidad de gasto y de acceso al crédito", aseveró el economista.

De acuerdo al reporte “Características del consumidor de clase media – Perú 2017” elaborado por el IEDEP-CCL, esta demanda potencial se ubica en cinco principales regiones conforme a su aporte al PBI global. Lima encabeza la lista seguida de Arequipa, La Libertad, Cusca y Piura. Y entre los productos identificados figuran tres de línea marrón (computadora, equipo de sonido y TV a color) y tres en línea blanca (lavadora, refrigeradora y cocina a gas).

Los resultados obtenidos muestran que entre las cinco regiones mencionadas existen 421 mil hogares de clase media que cuentan con una computadora de cinco o más años de antigüedad. En el caso de refrigeradoras se identificaron 332 mil hogares que cuentan con una refrigeradora de 15 o más años de antigüedad.

Tomando un precio promedio de mercado para cada artefacto evaluado podemos estimar unas ventas potenciales de S/1.006 millones para el caso de computadoras y de S/626 millones para el caso de refrigeradoras.

"Como se observa estos hogares son compradores potenciales para el mercado local de electrodomésticos especialmente de gran interés para los centros comerciales, tiendas por departamentos y tiendas especializadas", puntualizó Peñaranda.

 

Artículo relacionado

Ripley se burla: cuidado con los artefactos usados