Un total de S/.32 242 millones pagaron al Estado las empresas mineras que trabajan en el país por concepto de Impuesto a la Renta, regalías, gravamen especial e impuesto especial a la minería en el quinquenio 2012 – 2016.

En el quinquenio 2012 -2016, pese a caída de precios de metales e inversiones.

 

Así lo anunció el presidente de la Cumbre Empresarial Minera de PERUMIN 33 Convención Minera y también presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese Montenegro, quien llegó a la ciudad de Arequipa para participar del gran evento minero.

La minería respondió por el 10% del PBI nacional y alrededor del 27% del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría que recaudó el Estado peruano durante dicho periodo, explicó Marchese.

Indicó que las compañías mineras formales cumplieron con pagar la suma de S/.24 888 millones por concepto de Impuesto a la Renta (IR) durante el período 2012 – 2016.

En ese mismo lapso de tiempo, -anotó- que como producto del desarrollo de las actividades productivas del sector minero, las empresas procedieron a pagar S/.3027 millones por regalías mineras.

Marchese también informó que las compañías mineras que operan en el país abonaron S/.1596 millones por Impuesto Especial a la Minería y otros S/. 2731 millones correspondiente al Gravamen Especial.

“Es necesario que estos tributos pagados por las empresas mineras formales sean invertidos de manera eficiente y oportuna por las autoridades de los gobiernos central, regionales y locales, en programas y obras de infraestructura que impulsen el desarrollo productivo de las regiones y comunidades, a fin de derrotar a la pobreza y mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”, comentó.

Finalmente, señaló que a pesar de la caída de los precios de los metales y la reducción de las inversiones registrada en los últimos años, el sector minero peruano se mantiene como uno de los principales contribuyentes del país.