Por menor recaudación tributaria.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), advirtió que el país registraría déficit fiscales de alrededor del 3% del PBI en el 2017 y de 3,5% en el 2018 debido principalmente a una menor recaudación tributaria.

 

Según el IEDEP, las cifras registrarían los niveles de déficit fiscal más altos de los últimos 10 años revelando una tendencia alcista para los años siguientes, tema que debe ser atendido con detenimiento.

"El país debe contar con recursos fiscales para el desarrollo de obras en infraestructura referidos a salud, educación, transporte, carreteras, puentes, entre otros", remarcó el IEDEP durante la XII Expo Pyme 2017: Pymes, el motor de desarrollo de la economía del Perú.

Por otro lado, estimó que la economía nacio­nal crecería este año a 2,6% mientras para el 2018 se proyecta una expansión de 3,5% en comparación con el 2017.

Si bien la proyección refleja una mejora del PBI, el Perú podría crecer aún más si resuelve los distintos problemas internos, pues el desafío es crecer más del 4% de manera sostenida para asegurar una dinámica de crecimiento con estabilidad macroeconómica y con el fortalecimiento de las instituciones del país.

En el Perú el 60% de la economía es informal, la pobreza alcanza al 21% de la población y la informalidad laboral supera el 70%.

En el contexto empresarial, el 99% de las empresas del país son micro y pequeñas empresas (mypes), las que generan el 22% del PBI. No obstante, el 82% opera en la informalidad. "La mayoría de problemas de informalidad la generan el Ejecutivo y el gobierno de turno y no se considera que las mypes están absorbiendo el 80% de la PEA", precisó el IEDEP-CCL.

A su turno Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima resaltó que nuestro país es la quinta economía a nivel mundial con mayor nivel de emprendimiento. "Somos un país de empresas que empujan el desarrollo nacional; sin embargo, el emprendimiento se ha colocado dentro de la economía informal peruana", refirió.

Si bien las mypes se han convertido en un actor importante en la economía peruana, Mongilardi advirtió que la informalidad, que involucra a las tres cuartas partes de estas unidades productivas, no les permite desarrollar nuevos productos e innovar para participar en el mercado globalizado.

Finalmente, Jorge Ochoa, presidente del gremio Pequeña Empresa de la CCL, refirió que las mypes deben tener como meta ser más productivos y competitivos para tener mayor presencia en el mercado local e internacional. "El éxito y el fracaso del empresario no depende de terceros sino del esfuerzo de uno mismo", anotó Jorge Ochoa.