Este 2017 el capital chileno incrementó su expansionismo en el Perú.

Por Ernesto Toledo Brückmann

En la última década Chile se ha convertido en el principal proveedor del Perú; hoy resulta casi imposible consumir sin generar beneficios a una empresa chilena. Desde el negocio de los alimentos, la vestimenta, refacciones hogareñas, el control chileno se refleja en los puertos, el espacio aéreo; Chile tiene injerencia sobre la energía eléctrica consumida por los peruanos. Para el 2018, Hábitat tendrá en sus manos las pensiones de jubilación de 1’400.000 peruanos. A esto se suma la incursión chilena en el negocio inmobiliario, en el sector Salud, la banca y la agroexportación.

Comprando el Perú

Según el último estudio sobre Fusiones y Adquisiciones de la consultora PwC, casi el 80% de las empresas chilenas prefiere el Perú para realizar una inversión.

El 78.4% de empresas chilenas elige al Perú como el destino preferido de inversión, seguido de Colombia con 51.4%, Chile con 35.1%, Argentina con 27%, México con 14% y Brasil con 5%.

Para la consultora, el Perú concentra las preferencias por ser la economía que más crece de la región. “En varias industrias, el país tiene un nivel de desarrollo bastante inferior a Chile, por ejemplo en el retail. Si ves el negocio de supermercado en Chile el nivel de penetración es del orden del 70%, el resto es ferias y almacenes. En Perú se habla de una penetración del canal formal de supermercados entre 30% y 40%”, señala a un medio chileno Alfredo Ugarte, gerente de PwC.

“Perú es una nación en la que vale la pena hacer inversiones” dice Horst Paulmann, el presidente de Cencosud, el principal actor en el negocio de los supermercados en el Perú, tras adquirir la tradicional cadena Wong en más de US$ 500 millones en el 2007.

Cencosud tiene en carpeta una serie de inversiones tanto en multitiendas, supermercados y centros comerciales. Paulmann dice que cuando adquirieron Wong notaron “el cariño del personal, el cariño con que los peruanos hacen su fiesta anual hace más de 20 años y que nosotros mantuvimos”. Esto es desmentido por muchos trabajadores de esa empresa, quienes constantemente han denunciado el maltrato de los empresarios chilenos.

La inversión de Chile en el Perú asciende actualmente a 17 mil millones de dólares. Aproximadamente 300 compañías de ese país operan en el Perú; su participación no solo se refleja en la inyección de inversión, sino en la presencia directa de sus empresas.

Si durante el gobierno de Alberto Fujimori, periodo donde empezaron las inversiones de manera masiva, la mayor parte del capital chileno estaba concentrado principalmente en el sector energía, teniendo como protagonista a Endesa, actualmente se estima que en sectores de la construcción, servicios e inmobiliario se concentra cerca del 50% de la inversión chilena. La participación de estas empresas es variada, las encontramos como filiales de sus casas matrices, con presencia en empresas locales (tras haber adquirido el 100% de la empresa, o contando con un porcentaje, o con una participación indirecta) y en asociaciones con empresas peruanas.

Chile por los aires

La bandera chilena flamea por los cuatro puntos cardinales. La última edición del semanario “Hildebrandt en sus trece” da cuenta que la presencia del país sureño no se limita a la otrora LAN, hoy LATAM. En abril pasado, un acontecimiento pasó inadvertido por los medios de comunicación locales; la aerolínea Star Perú, que tiene un 6% de participación en el mercado, firmó un contrato de “fusión” con la chilena Latin American Wings (LAW).

Aunque se desconoce el monto de la transacción, actualmente el proceso está prácticamente cerrado y solo faltaría definir algunos aspectos normativos en el Ministerio de Trasportes de Comunicaciones. Con el 6% que tenía Star Perú y el 62% que tiene LATAM, Chile controla el 68% del mercado aéreo del país, señala el semanario.

La aerolínea LAW apenas tiene dos años en el mercado chileno; su gerente es Andrés Dulcinelli, quien durante años fue un alto ejecutivo de LAN, hasta que se pasó a la competencia . LAW está en el segmento de “vuelos de bajo costo” y, además de volar en todo el territorio chileno, tiene presencia en República Dominicana, Haití y Venezuela.

El año pasado, una investigación periodística relacionó LAW con la entrada ilegal de inmigrantes haitianos a Chile. Según una serie de reportajes, en 122 vuelos que LAW hizo de Puerto Príncipe a Santiago entraron 13, 924 haitianos con visa de turistas y de ellos solo retornaron 200.

Con 13% del mercado nacional, Peruvian Airlines también está cerca de ser parte de capital chileno. La compañía fundada por César Cataño y que en su momento estuvo involucrada en una investigación de lavado de activos, es de interés de la chilena Jet Smart. La compañía nacional actualmente está en manos de la irlandesa Aergo y se habría vuelto una apetecible inversión a buen precio, debido a la crisis que atraviesa.

Jet Smart, fundada a inicios de este año, por el empresario Estuardo Ortiz, ya vuela once aviones en Chile. Ortiz, durante una entrevista con medios de su país, señaló que la adquisición de Peruvian Airlines puede tomar su tiempo; sin embargo, anunció que en enero del 2018 su aerolínea comenzará a hacer vuelos para unir Santiago con Cusco y Lima.

El Grupo Chileno Luksic vuelve al Perú en su nueva versión con la compra del 40 por ciento de Bodegas San Isidro. También los chilenos metieron sus capitales en la línea aérea Peruvian Airlines y son dueños de los cielos del Perú.

El retorno del Grupo Luksic

El Grupo Luksic regresa nuevamente al mercado peruano tras el escándalo de 1998 en que el grupo empresarial, fundado por el fallecido empresario Andrónico Luksic, pretendió montar la planta de fideos Lucchetti en los Pantanos de Villa. En esta ocasión retoma su presencia en el rubro de consumo masivo en el Perú con la compra del 40% de las acciones de Bodegas San Isidro, productora del afamado pisco “Barsol”.

La Compañía Pisquera de Chile (CPCh), la empresa CCU -que el grupo Quiñenco de la familia Luksic controla en sociedad con el grupo holandés Heineken-, compró el 40% del grupo estadounidense American Distilling Investments (ADI), detalla el diario chileno “La Tercera”. La empresa perteneciente a Diego Loret de Mola y Carlos Ferreyros, cuentan con un socio chileno, quien por ahora sostiene que respetará la denominación de “pisco” en el licor peruano.

Si bien la inversión en la planta de fideos fue destrabada, se denunció que el negocio fue realizado gracias a gestiones del ex hombre de confianza del ex presidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos. Tras el escándalo, el Grupo Luksic desaceleró sus inversiones, quedándose con participaciones minoritarias en la empresa logística Tramarsa, en el Terminal Internacional del Sur (Matarani- Arequipa) y en la firma de plástico Peruplast.

Incursionando en la minería

El Grupo Luksic también pretende incursionar en la minería peruana. En julio pasado, el presidente ejecutivo de los negocios mineros de este conglomerado empresarial, Iván Arriaga, anunció las intenciones de ingresar al negocio minero. “Perú tiene ventajas geológicas para la minería del cobre y además institucionalidad más favorable a la inversión extranjera nueva”, declaró Arriaga en agosto último a un medio chileno.

En Chile, el Grupo Luksic opera cuatro minas (Los Pelambres, Centinela, Antucoya y Zaldìvar) y procesa 700 mil toneladas de mineral. Sin embargo, Perú viene desplazando a Chile como el país más atractivo de América Latina para las empresas de exploración minera. En lo que va del año, la cartera de proyectos mineros a ejecutar en Chile se estima en US$ 49,208 millones. Asimismo, en los primeros ocho meses de este año, el Perú superó a Chile como el principal proveedor de concentrado de cobre de China.

Rubro energético

El sector energético no está fuera de los intereses chilenos, quienes han incursionado con relativo éxito hace dos años, con la compra de la empresa termoeléctrica Fénix Power. La operación la concretó la compañía chilena Colbún y la transacción bordeó los 786 millones de dólares. Actualmente la planta produce 570 megavatios- hora.

Muchos todavía recuerdan cuando en 1994 arribó al Perú la empresa chilena Enersis, quien se adjudicó en la privatización la mayoría de las acciones de la empresa de distribución eléctrica Edelnor y luego Edechancay, fusionada luego con la primera, en una operación controvertida.

En 1996 Enersis adquirió la mayoría de las acciones de las empresas de generación Edegel y Etevensa, fusionándose ambas en el 2006. Entre sus primeros accionistas estaba José Graña Miró Quesada. Posteriormente, la empresa española Endesa adquirió la mayoría de las acciones de Enersis. Finalmente, en el 2009 la italiana Enel adquirió la mayoría de las acciones de Endesa y con eso, el control de sus subsidiarias en Perú, aunque recién el cambio gerencial se efectúo en el 2014.

La española Repsol también le vendió a la chilena Abastible su negocio de gas licuado de petróleo (GLP) en el Perú. Chile además, posee una refinería y 410 estaciones de servicio, participando en el consorcio gasífero de Camisea. A todo ello se suma la distribuidora de combustibles Primax, con un 49% de capital chileno.

Ministerio de la producción alienta inversión chilena 

En agosto pasado el Poder Ejecutivo desistió de su propuesta de permitir que empresas chilenas adquieran terrenos dentro de los 50 kilómetros de la frontera con Tacna, lo que había generado el rechazo de diversas organizaciones de esa región.

La iniciativa impulsada por el Ministerio de la Producción y apoyada por la Cámara de Comercio de Tacna no contaba con opiniones favorables del Ministerio de Defensa ni del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El Art. 71 de la Constitución Política de Estado establece que dentro de los 50 km de frontera “los extranjeros no pueden adquirir ni poseer, por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido; se exceptúa el caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo”. Este artículo pretendía desestimarse para autorizar a las transnacionales chilenas Aventura Plaza S.A. y Open Plaza a disponer de un terreno de 100 mil metros cuadrados y convalidar la adquisición de un espacio, en la ciudad de Tacna.

Plan geopolítico

Desde hace más de 150 años se practica en la zona occidental de América del Sur la doctrina de Diego Portales, quien preconizó que Chile debería ser el líder del Pacífico y que resultaba indispensable la invasión al Perú. Esto se materializó con la Guerra el Pacífico (1879- 1883).

El 6 de agosto de 1881 el Ministro de Guerra y Marina de Chile, José Francisco Vergara Etchevers, sostuvo en la Cámara de Diputados de su país que “La política del Gobierno de Chile es la más cuerda: es la ocupación prolongada hasta reducir al Perú al estado de decadencia más insalvable”.

La presencia de capital chileno en todas las esferas nacionales no respondería solamente al afán de lucro sino a un plan geopolítico que el vecino del sur tiene implementando; todo ello viene haciéndose efectivo por las políticas de captación de inversiones que mantiene los gobiernos prochilenos en el Perú.

 

Diario Uno, 29.10.2017

 

 

Artículos relacionados

“Queremos gas peruano”, exige fuerza armada de Chile

Corrupción permite al enemigo chileno apropiarse de tierras agrícolas peruanas

Latrocinio chileno al Perú: Latam Perú dejó de pagar US$ 1,341 millones por exoneraciones tributarias

Grupo Basadre se pronuncia contra venta de terrenos a inversionistas chilenos

El enemigo chileno de Lan aprovechó la desgracia de inundaciones para cobrar pasajes a precio de asalto

Cuidado: chilenos cambian nombre de Nextel a Entel en el Perú

Cuídese: sancionan a bancos chilenos Ripley y Fallabella por robar a sus clientes en el Perú con cobros indebidos

Tienda chilena Metro, Cencosud es la más estafadora con precios

Cencosud solicita al Ejército una millonaria demanda por “daños y perjuicios”

Bomberos ayudan a Chile, país ladrón, y abandonan a damnificados por huaicos

Procesos de la intervención chilena en los ámbitos marítimo y portuario

La timba de La Haya: Cara, pierde Perú; sello, gana Chile

Chile quiere apoderarse del Cuzco y mueve sus fichas para lograrlo

Carlos Ferrero: Nada a costa de nuestra soberanía

Los negocios de Piñera en Perú y en medio del fallo de La Haya

García Belaunde bailó con coimeros chilenos de Lan dando espaldas a desastres en la costa

García intentó vender isla San Lorenzo al enemigo chileno

Incendio mata a 4 en tugurio chileno Larcomar

Multan a tienda chilena Metro por sucia

¿La Amazonía en venta?

La Amazonía es de todos los peruanos

Rechazan entrega de Olmos a latifundistas

Tienda chilena Wong no paga gastos médicos de anciano que casi muere en su escalera mecánica

Desafío: ejército chileno se alista a parasitar agua en la frontera con Tacna

Centro comercial chileno deja morir a mujer sin atención adecuada

Trabajadores de tiendas chilenas en huelga por pésimas condiciones laborales

Fuego reduce a cenizas tienda Wong de Asia y público sufrió para escapar

Una vez más reprimen libertad de afiliados a AFP para favorecer a chilena Habitat

Chile satisfecho: Perú acepta robo de triángulo terrestre

Empresarios chilenos continúan analizando cómo copar sectores económicos peruanos