Por Edith Gómez*

Es probable que ya hayas pensando en iniciar un negocio de bitcoins, sobre todo porque muchas veces esto es realmente sencillo, bastan sólo unos pocos pasos. Sin embargo, también es importante que conozcas sobre las ICO.

ICO, o Initial Coin Offering, hace referencia a un tipo de financiamiento colectivo, empleando para ello criptomonedas, las cuales pueden ser también una fuente de capital para empresas emergentes.

Cuando mencionamos las ICO, debemos tener presente que un porcentaje de las piezas nuevas de criptodivisas, usualmente son vendidas a inversores, las cuales pueden ser incluso cambiadas por otras criptomonedas, tal como el Bitcoin.

No obstante, recientemente ha surgido una nueva alerta y es que, según el regulador europeo, Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), las ICO podrían estar relacionadas con actividades derivadas.

La ESMA ha emitido ciertos comunicados alertando sobre las ICOs, al tiempo que han expresado su preocupación hacia los inversores, por el hecho de que las ICOs pudiesen estar envueltas en actitudes ilegales o fraudulentas.

Incluso, la ESMA ha advertido a los inversionistas ante la posibilidad de experimentar pérdidas de su dinero, lo cual ha tenido repercusiones en quienes proveen la plataforma ICO. Asimismo, otro sector que se ve afectado es el de los socios, agencias y todos aquellos que proveen servicios relacionados con la promoción y difusión de cualquiera de las actividades de las ICO.

Sin embargo, el mayor efecto que estas alertas producen es para las empresas primordiales, dedicadas a la actividad, es decir, los proveedores de la plataforma ICO, ya que son imprescindibles para poder presentar un token. Esto pudiese ser tomado como una advertencia sobre el hecho de que deben hacer las cosas de manera correctas.

La preocupación de ESMA es sobre los inversionistas, y el que estos puedan verse involucrados con empresas de las ICO que no cumplan con las normas que exige la legislación, al momento de ejecutar sus actividades.

Un punto por considerar

Un aspecto a tomar en cuenta es que los tokens que se han presentado hasta este momento, en realidad sí es un valor, pese a todo lo contrario que puedan decir muchos. Esto, por supuesto, que impone un gran reto para los desarrolladores de ICO, puesto que los reguladores generalmente se interesan en monitorear y poner sus reglas en este tipo de comportamientos.

Ahora, quienes son proveedores de la plataforma ICO, podrían verse obligados al cumplimiento de la legislación, lo cual hace suponer que, con la regulación del mercado de las ICO, quienes proceden mal estarían a raya. Sin embargo, esto tal vez no ocurriría con tal precisión.

El comunicado de ESMA, insiste en que: “las empresas que participan en ICO deben considerar cuidadosamente si sus actividades constituyen actividades reguladas. Cualquier incumplimiento de las reglas aplicables constituirá una infracción".

El punto de observación recae, tal como se puede deducir, en las empresas, lo cual concierne a los desarrolladores de la plataforma ICO, quienes generan los token, así como también aceptan y custodian depósitos de cifrado.

También es un aspecto que debe interesar a todas aquellas empresas dedicadas al marketing y relaciones públicas, las cuales muchas veces están encargadas de anunciar y generar fichas, que no poseen declaraciones ni licencias, como mecanismos financieros.

Esta alerta también debe generar preocupación en los asesores que suelen dar a conocer los proyectos, así como a los administradores que suelen prometer alicientes a los usuarios para que compren tokens, que finalmente representan valores.

ESMA ha sido muy clara cuando ha manifestado que:

"Cuando las ICOs califican como instrumentos financieros, es probable que las empresas involucradas en ICO lleven a cabo actividades de inversión reguladas, en cuyo caso (los proveedores de la plataforma ICO) deben cumplir con la legislación pertinente, incluyendo, por ejemplo: la Directiva de Folletos, los Mercados en Finanzas Directiva de Instrumentos (MiFID), la Directiva de Administradores de Fondos de Inversión Alternativos (AIFMD); y la Cuarta Directiva Antilavado de Dinero ".

Vale resaltar que el tipo de actividades que desarrollan las ICOs también pudiese estar relacinadas con la Directiva de Administradores de Fondos de Inversión Alternativos, dado que el token es considerado como un instrumento financiero, y es avalado por MiFID, la cual se encarga de regular la publicidad, además de controlar la manera en la cual serán distribuidos los mecanismos financieros.

Así que todos estos servicios asociados también tendrían que adaptarse a la normativa en cuestión.

Además, la Directiva de Folletos, tampoco queda excluida, ya que está relacionada con que se revele la información más idónea respecto a los proyectos, a fin de que el inversionista pueda decidir estando en pleno conocimiento de dicho proyecto.

Este comunicado emitido por el ESMA puede ser tomado de manera positiva y considerarse como una alerta que incentive a los inversores a relacionarse solo con aquellos proveedores de ICOs, que sean responsables, actúen correctamente, y verdaderamente tengan todo lo que verdaderamente se requiere para emitir un token.

*Editora - gananci.com