Resaltan en su mayoría las que se realizarán en países del continente asiático, destacando Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China.

A fin de llegar a nuevos mercados y penetrar más en los ya existentes, la Asociación de Exportadores (ADEX) organizará y promoverá la participación de pequeños, medianos y grandes exportadores en  17 ferias y misiones comerciales en el exterior, principalmente en países de Sudamérica y Asia.

El presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez, refirió la importancia de identificar más nichos de mercado y compradores. “Los principales destinos de nuestra oferta con valor agregado son los EE. UU. Países Bajos, Ecuador, Chile, Colombia y España, pero hay que seguir diversificando”, comentó.

Añadió que Corea del Sur,  Hong Kong, Taiwán, Rusia y Sudáfrica, se posicionan poco a poco y que se está llegando a nuevos nichos de consumidores (alimentos saludables, orgánicos, conveniencia), para lo cual los exportadores peruanos están innovando en sus procesos, envases y accediendo a certificaciones que son valoradas en el extranjero. “Otros nuevos mercados son Dinamarca, Nicaragua y Emiratos Árabes Unidos, en los que se observan crecimientos de hasta tres dígitos”, dijo.

En ese sentido, la ADEX organiza una misión comercial a la Expocomer de Panamá, en la que participarán empresarios de los sectores alimentos y bebidas, textiles, accesorios, construcción, tecnología y servicios, que se realizará entre el 28 de febrero y 03 de marzo próximo.

Asimismo, impulsarán dos misiones comerciales en Ecuador que se centrarán en difundir la oferta exportable de los sectores textiles y metalmecánica. Las citas para las empresas metalmecánicas se realizarán en coordinación con la oficina comercial de ese país. “Esta misión es muy importante pues ayudará a consolidar la oferta de ese sector que se está recuperando lentamente”, opinó Varilias.

Una misión liderada por la gerencia de Agroexportaciones de la ADEX es la que se llevará a cabo entre el 24 y 27 de abril próximo en la feria Food & Hotel Asia (FHA) de Singapur, que en esta edición espera a tres mil 189 expositores internacionales de 71 países y a más de 47 mil visitantes profesionales.  Participarán empresas de alimentos y hotelería.

Otras misiones impulsadas por la ADEX, serán las de la Naturally Good Expo, a realizarse en Australia el 29 y 30 de abril y que se dirige a productos orgánicos, sobre todo para bebés, así como medicinales, cosméticos, y nutricionales.

También se coordinará misiones comerciales para el sector agro a Corea del Sur, del 1 al 4 de mayo (feria Soul Foods), Brasil, del 07 al 10 de mayo (feria APAS), Tailandia del 29 de mayo al 02 de junio (feria Thaifex) y China del 16 al 18 de mayo) (Sial China). En junio se  llevará a cabo la “misión a Philadelphia” en los EE. UU., que busca promover la oferta de frutas y hortalizas.

En septiembre se organizarán cinco misiones: A la feria ‘Fine Foods’ de Australia (alimentos y bebidas), al ‘Worldfood Moscow’ de Rusia (productos agro),  ‘Espacio Food & Service’ de Chile (productos y servicios del sector alimentos) y el ‘China Mining Congress & Expo’ (metalmecánica). La última misión será de confeccionistas, para que participen en una rueda de negocios en EE.UU.

En noviembre viajará una misión de empresarios del sector flores a la Feria Internacional de Floricultura (IFTF)  en Países Bajos. Es uno de los certámenes más importantes de la floricultura y es visitada por miles de consumidores y mayoristas. Asimismo, se realizará una misión a la ‘FHC Shanghai’ en China, para los empresarios de alimentos y bebidas. También se realizaría una misión a Brasil, para los sectores químicos y plásticos.