— Registró un aumento de 1,6% en el décimo mes del año
— 
Industria vuelve a crecer luego de tres meses sucesivos a la baja gracias a la recuperación de sus dos principales subsectores

La industria no primaria, la de mayor valor agregado, avanzó gracias al impulso del sector construcción

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, informó que la industria manufacturera creció 1,6% en octubre, impulsada por el avance de la manufactura primaria (2,4%) y el desempeño positivo de la manufactura no primaria (1,4%). La cifra revela una recuperación del sector, luego de tres meses sucesivos a la baja.

“El PBI manufacturero vuelve a expandirse, gracias a la aceleración de sus dos principales subsectores (primario y no primario), lo que permitió apuntalar la producción en el décimo mes del año y acumular un crecimiento de 1% a octubre”, refirió.

El titular de la Producción precisó que el resultado positivo del sector primario se debe, principalmente, al aumento de la producción industrial de metales preciosos y ferrosos (12,9%); así como a la mayor producción de cobre refinado y productos cárnicos (5,3%).

En el caso del avance de la manufactura no primaria, subsector con mayores niveles de transformación y valor agregado, explicó que responde al buen desempeño de las ramas de fabricación de estructuras metálicas (9,2%) y la producción de cemento, cal y yeso (8,7%), producto de la ligera recuperación del sector construcción.

Respecto de los bienes intermedios, Olaechea sostuvo que las clases industriales con mejor desempeño en octubre pasado, además de estructura metálicas, fueron pinturas y barnices, cuyo incremento fue de 16,7%.

La industria manufacturera aporta aproximadamente 16% al PBI nacional.