El Banco Central de Reserva del Perú pone en circulación, la tercera moneda de la Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú” alusiva al Cóndor Andino.

Esta moneda es de curso legal desde el 13 de diciembre de 2017, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales.

Las características de la moneda se detallan a continuación:

Denominación : S/ 1,00
Aleación : Alpaca
Peso : 7,32g
Diámetro : 25,50mm
Canto : Estriado
Año de acuñación : 2017
Reverso : Escudo de Armas
Anverso : Denominación y composición alusiva al Cóndor Andino
Emisión : 10 millones de unidades

En el reverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el anverso, en la parte central, se observa una imagen del Cóndor Andino en vuelo con las alas extendidas y de fondo la silueta de una cadena de montañas representando a la Cordillera de los Andes. También se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales, la marca de la Casa Nacional de Moneda, así como el nombre científico del Cóndor Andino: Vultur gryphus, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria. Al lado de la denominación se aprecia círculos concéntricos con un colibrí calado, como símbolo de la serie. En la parte superior se muestra la frase CÓNDOR ANDINO. Se pondrá a la venta estuches conteniendo la moneda a un precio de S/ 2,00.

El cóndor andino (Vultur gryphus) deriva del vocablo quechua “kuntur” y es el ave voladora más grande del mundo. Distribuido en los Andes de toda Sudamérica, en el Perú habita en zonas montañosas hasta los 5 000 msnm y cerca de zonas costeras donde abundan las brisas marinas y fuertes corrientes térmicas de aire que le permiten planear dado su gran peso (hasta 15 kg) y envergadura de alas (hasta 3 m).

Esta magnífica especie puede vivir más de 70 años, alcanza su madurez reproductiva a los 6 años y puede tener una cría cada dos años. Por sus hábitos carroñeros, el cóndor andino cumple una importante labor como limpiador de los ecosistemas. Se encuentra amenazado por la caza, captura ilegal y envenenamiento, motivados por creencias y rituales. Está incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ Fauna y Flora Silvestres.