Según indican los resultados, pese a ser un año con altibajos, las perspectivas son positivas

Lima, enero de 2018: La última edición del Barómetro Empresarial: Encuesta de CEOs en Perú, realizada por la empresa internacional de investigación y consultoría Oxford Business Group (OBG), destaca la capacidad del país para superar dos grandes retos, el desastre de El Niño y el caso de corrupción Odebrecht, a la vez que ha conseguido un crecimiento anual estimado del 2,7%.

Como parte de la encuesta, OBG entrevistó a docenas de ejecutivos de alto nivel provenientes de diferentes empresas del país y les hizo una gran variedad de preguntas en persona para así evaluar el ánimo empresarial. Los resultados de esta la tercera encuesta de OBG están ya disponibles en el Blog del Editor de OBG (OBG’s Editors’ Blog) en el siguiente enlace .

Según los resultados obtenidos por OBG, a pesar de las dificultades que el 2017 ha representado, el ánimo empresarial continúa siendo sólido, y parece que continuará con esta tendencia.

La mayoría de los encuestados (89%) tienen unas expectativas positivas respecto a las condiciones de negocio locales para el año 2018, una cifra muy similar al 90,2% que registró OBG en la primera encuesta, realizada en febrero de 2017. Dos tercios de los encuestados creen que el PIB del país crecerá más de un 3% durante el próximo año, una cifra que supera el 2,7% que pronosticó en octubre el FMI en las Perspectivas de la Economía Mundial.

En respuesta a una cuestión a parte, el 69% de los representantes de empresas internacionales entrevistados definieron el entorno fiscal de Perú como competitivo o muy competitivo.

Asimismo, los líderes empresariales también se mostraron muy positivos con respecto a las condiciones crediticias de Perú. El 74% de los participantes opinan que el acceso al crédito es fácil o muy fácil. Más de la mitad (58%) dijo estar dispuesto o muy dispuesto a realizar una inversión de capital significativa durante los próximos 12 meses.

En el análisis que hace en su blog sobre los resultados, Jaime Pérez-Seoane de Zunzunegui, editor regional de OBG en América, señaló que si bien las consecuencias derivadas del fenómeno meteorológico El Niño y del escándalo Odebrecht habían sido significativas, tanto Perú como país como su comunidad empresarial en particular habían demostrado tener una gran capacidad de resiliencia a la hora de enfrentarse a las grandes dificultades que había traído consigo el 2017.

“Es posible que de alguna manera ambos incidentes hayan servido para acelerar los planes de desarrollo, en particular a través del programa Reconstrucción con Cambios, RCC, el cual ha representado un papel clave a la hora de incrementar la confianza de los inversores”, apuntó.

Pérez-Seoane de Zunzunegui añadió que los resultados de OBG también destacaban la necesidad de establecer una planificación más estructurada y a largo plazo.

“Los resultados muestran la importancia de aumentar la inversión en áreas clave como la investigación y el desarrollo, el liderazgo, y la tecnología informática. Otro de los retos a los que se enfrenta el país consiste en conseguir un equilibrio entre los intereses del sector público y del sector privado para así maximizar el crecimiento” afirmó. “En su conjunto, aunque el año 2017 será recordado por ser una año con altibajos, fue un año que trajo consigo retos, pero también un optimismo que se va a transmitir al 2018”.

La evaluación exhaustiva de los resultados de la encuesta realizada por Pérez-Seoane de Zunzunegui está disponible en el Blog del Editor de OBG, bajo el título “La Nueva Frontera” (Next Frontier). Los cuatro editores regionales jefe utilizan la plataforma para compartir sus análisis que ellos como expertos hacen sobre los últimos acontecimientos que ocurren en los más de 30 mercados de alto crecimiento que cubre los estudios realizados por la empresa.

El Barómetro Empresarial de OBG: Encuesta de CEOs figura entre la amplia gama de herramientas de búsqueda de OBG. Los resultados completos de la encuesta sobre Perú estarán disponibles en línea y de forma impresa. Actualmente se están realizando estudios similares sobre otros mercados en los que OBG opera.

Datos clave:

  • El 89% de los encuestados tienen unas expectativas positivas respecto a las condiciones de negocio locales para el año 2018
  • El 58% dijo estar dispuesto o muy dispuesto a realizar una inversión de capital significativa durante los próximos 12 meses.
  • El 69% de los representantes de empresas internacionales entrevistados definieron el entorno fiscal de Perú como competitivo o muy competitivo.
  • El 74% de los participantes opinan que el acceso al crédito es fácil o muy fácil.

El Business Barometer: CEO Survey de OBG

Esta encuesta está diseñada para evaluar el clima empresarial existente entre los líderes empresariales (Directores Ejecutivos o cargos similares) y su pronóstico para los próximos doce meses. A diferencia de muchas otras encuestas, el Barómetro de OBG lo realiza el personal de OBG en persona, cubre todo el espectro de industrias, empresas de distinto tamaño y especialidades funcionales. Los resultados son anónimos.

El Barómetro Empresarial de OBG se basa en datos provenientes de empresas con ingresos que cumplen con los siguientes parámetros, entre otros:

  • El 47% de las empresas encuestadas son internacionales
  • El 15% de las empresas encuestadas son locales
  • El 38% de las empresas encuestadas son regionales

Los datos generados permiten analizar el clima de un país en particular, además del clima regional y global. Asimismo, se pueden realizar comparaciones tanto entre países como entre regiones. Los resultados se presentan mediante estadísticas con infografías y se tratan en los artículos escritos por los directores editoriales de OBG.