Para el bienio 2018-2019.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima considera importante tener muy presente el ambiente político que enfrentarán Colombia, México y Perú.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima dijo que para el  bienio 2018-2019 se espera que se incremente la inversión privada en la Alianza del Pacífico (AP). El IEDEP recordó que precisamente la inversión privada se recuperó el año pasado luego del bache provocado por la caída del precio de los commodities.

"En Chile la inversión minera se incrementará por el mayor precio del cobre. En este país se registran proyectos mineros para los próximos 10 años por un monto total de US$52.855 millones, de los cuales el 50% se ejecutarían hasta el 2021. Sin embargo, el sector con mayores montos de inversión es energía con US$ 69.732 millones", explicó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

En el caso de Colombia,  César Peñaranda, manifestó que se espera un repunte en la inversión privada por la reducción de la carga tributaria a las empresas y por el incentivo a realizar actividades de exploración y explotación que provoca un precio más alto del petróleo.

Para México precisó que el panorama internacional no le favorece tomando en cuenta la reforma tributaria (menores impuestos) de EE.UU. y la renegociación del TLC con dicho país.

"A pesar del panorama positivo en términos generales para la inversión privada en los países de la Alianza del Pacífico, hay que tener muy presente el ambiente político que enfrentarán Colombia, México y Perú este año por  las elecciones. Colombia y México elegirán a un nuevo presidente y a los congresistas. En el caso de Perú se aproximan las elecciones para los gobiernos regionales y municipales", añadió el director ejecutivo del IEDEP-CCL, César Peñaranda.