Por: Ing. Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Gracias al nuevo ciclo al alza del precio del cobre, los ojos del mundo están puestos sobre Perú. Esta excelente oportunidad debe ser aprovechada no solo para dirigir el crecimiento de la economía nacional, sino también para generar más oportunidades e igualdad para nuestros compatriotas.

Por ello, las entidades gubernamentales y los gremios empresariales deben tener como norma máxima no poner trabas a las inversiones nacionales y extranjeras.

Esta labor debe ser complementada a través de la promoción minera, efectuada por organismos competentes y altamente calificados como el Ministerio de Energía y Minas (Minem), que de la mano con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (Promperú), trabajan arduamente en el desarrollo de una campaña intensiva para posicionar al Perú como un destino clave de inversiones en América, Europa y Asia.

Siguiendo esta misma línea; y en palabras del Ing. Luis Marchese, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE); la juramentación de la Dra. Ángela Grossheim como titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), traza un desafío que debe ser afrontado con mucha serenidad y profesionalismo, el cual beneficiará a todos los peruanos, ya que nos concede un nuevo impulso para captar capitales nacionales y extranjeros, expectantes de invertir en nuestro país.

Finalmente, Cía. de Minas Buenaventura reportó en los primeros días del mes una ligera disminución en los estimados de producción aurífera en la mina Yanacocha, específicamente, en rangos de 470,000 a 540,000 onzas. Sin embargo, esta situación se verá compensada con las proyecciones positivas de las operaciones en Tambomayo (Arequipa) y Tantahuatay (Cajamarca), donde se estima que la producción aurífera se incrementará a lo largo del presente año.