Lan discrimina a pilotos peruanos


Por Cahuide


La aerolínea chilena Lan, que no debería tener presencia en el Perú, por provenir de un país que usurpa más de 40 mil kilómetros de mar peruano y cuatro hectáreas de Tacna. Por habérseles permitido ingresar a nuestro país con ventajas, están haciendo de las suyas ante la complacencia del ministerio de Transportes.

 

Lan ahora discrimina a nuestros pilotos peruanos

Y no podía ser de otra forma, porque los chilenos desprecian a los peruanos y ya quisieran verlos privados de los mejores empleos, los cuales les niegan en sus empresas instaladas en el Perú, donde prefieren colocar a chilenos en los puestos más importantes y a falta de ellos prefieren a gente de otras nacionalidades y no a ciudadanos del Perú, que tiene miles de profesionales muy preparados que buscan empleo.



Los aviones de Lan operan con matrícula chilena o estadounidense, por lo que el Estado Peruano no tiene jurisdicción sobre esas aeronaves, escapan a todas nuestras regulaciones de aviación civil.

Esto quiere decir que para volar en Lan hay que ir a Santiago de Chile a obtener licencia chilena para volar en avión chileno Lima-Cusco-Lima.

Así, para poder postular a las líneas extranjeras se necesita tener visa a los Estados Unidos, de lo contrario no se cumple con los requisitos que piden, pues aducen que la visa es necesaria para poder ir a los simuladores de vuelo que se encuentran en Miami. Pero estas compañías tienen simuladores de vuelo en sus países y cuando un piloto entra a Lan sólo realiza vuelos nacionales, entonces la visa no es necesaria.

Se perpetra de este modo una discriminación descarada contra los Peruanos. No sólo eso, en las licencias otorgadas por Chile a peruanos no se permite el cabotaje pero a los extranjeros sí les permiten hacerlo.

Verónica Zavala
En el Perú hay muchos pilotos extranjeros volando quitando un puesto de trabajo a un compatriota. No se trata de ser xenófobos, pues no tenemos nada contra los extranjeros, pero la ley aeronáutica peruana especifica que los pilotos extranjeros podrán volar en el Perú hasta que se califique a pilotos peruanos y sólo lo pueden hacer por 6 meses, disposición que es burlada, porque no lo hacen, se quedan indefinidamente en Perú.

Hace poco trajeron varios españoles para volar en Lan, lo que tiene antecedentes con Verónica Zavala, gran antiperuana y prochilena preparada en Chile, que fue ministra de Toledo y de Alan García, la cual pisoteó a los pilotos nacionales en favor de los chilenos
(ver Cae espía de Chile mientras Verónica Zavala permitía que pilotos chilenos vuelen sin carnet de extranjería en el espacio aéreo peruano y Pese a ser denunciada por delitos, Aeroméxico sigue usufructuando nuestras rutas).

Combustible

Lan compra combustible para 5 o 6 años, gozan de exoneraciones al IGV en la selva
y menosprecian a nuestros profesionales.

El Perú necesita una Línea Aérea de Bandera Peruana


AeroPerú fue reserva aérea en caso de conflicto o desastres naturales, Dios no lo quiera pero si ocurre un conflicto con Chile, Lan no llevará ni un soldado nuestro. Al día siguiente podrían irse del país dejándonos sin transporte aéreo, como ocurrió cuando Fujimori, que por odio al Perú y por corrupción remató a precio vil la flota de la marina mercante (sólo su preparación para la venta costó más de $24 millones y la vendió a $4 millones) a los chilenos, quienes en cuanto estalló el conflicto con Ecuador desaparecieron de nuestro mar y nuestras Fuerzas Armadas no tenían con qué transportar combustible al norte.

Estamos dependiendo mucho de las compañías extranjeras y eso es muy peligroso. Debemos estar listos para lo inesperado, de lo contrario estaríamos a merced
de nuestros enemigos.

Pruebas de la discriminación contra los peruanos


Hace poco Lan publicó un anuncio en Venezuela pidiendo pilotos para volar en el Perú. En el anuncio dicen que es beneficioso tener visa estadounidense, mas no indican que es requisito. Pero cuando llaman pilotos en el Perú sí lo consideran requisito obligatorio.

Aviso en el Perú, sí exige visa estadounidense


Hay más de 300 pilotos sin trabajo actualmente, ¿por qué no se da preferencia a nuestros pilotos antes que a los extranjeros? Cuando Lan trae extranjeros evitan pagar impuestos por que les pagan en efectivo, y como vuelan en aviones con matricula chilena el Estado peruano no puede hacer nada más.

Aviso que se publicó en Venezuela, donde no obligan a tener visa estadounidense

Todo esto sólo podría explicarse con pestilentes faenones o sobornos que estarían llenando ciertos bolsillos para permitir que Lan se zurre en la ley y en los pasajeros peruanos, que son maltratados a diario.

Ver carta que certifica que Lan tiene simuladores de vuelo en Santiago, por tanto, la visa estadounidense no es necesaria


Los cielos deben ser para los peruanos

Lan y Taca han crecido gracias a nosotros, nuestros cielos ya no son peruanos ahora con la excusa de la globalización y el neoliberalismo estamos perdiendo uno de nuestros más preciados recursos. Peleamos por 37,900 km de mar, pero hemos regalado 1'286,215 km de cielo.

No encuentro lógica. ¿De acá a 50 años tendríamos que recurrir a La Haya para poder recuperar nuestros cielos? Tenemos que recuperar nuestros cielos ahora. Es un tema del más alto interés público y de soberanía nacional.

No podemos dejar que los políticos vendepatria se salgan con la suya dejándonos en una incertidumbre total, luchemos por nuestros Cielos y Línea Aérea de Bandera. Exijamos a los candidatos presidenciales comprometerse a abordar esta materia y a ofrecer propuestas para corregir esta grave situación y sanciones para los corruptos de Chile. Que digan no al silencio cókmplice.

AeroPerú, arriba siempre arriba.