lan peruUna vez más la subdesarrollada aerolínea chilena Lan es multada, esta vez por impedir bordar el avión a pasajeros con boletos comprados y confirmados. Esta empresa, que entró sin licitación y se quedó gracias a la corrupción de los gobiernos de Fujimori, Toledo, García y Humala ante el silencio de la prensa y políticos corruptos sobre las ventajas otorgadas a Lan en perjuicio del Perú, como el no pagar impuestos, a la vez que perjudica el desarrollo de la aviación civil nacional.

La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), confirmó una resolución emitida por la Comisión de Protección al Consumidor – Sede Lima Norte, en el extremo que halló responsable a Lan Perú S.A., por negarse de manera injustificada a que diversos pasajeros que contaban con boletos emitidos y espacios confirmados, abordaran el avión.

 

Durante este procedimiento, iniciado de oficio por parte de la autoridad administrativa, la aerolínea alegó que no incurrió en infracción, pues la sobreventa o sobrerreserva de pasajes en el mercado del transporte aéreo no se encontraba prohibida, siendo una práctica lícita.

 

Tras reafirmar su competencia para conocer las infracciones al derecho de los consumidores que puedan producirse en materia de transporte aéreo, la Sala determinó que sin perjuicio de lo establecido en las normas sectoriales y las políticas de venta o de reserva de pasajes que empleen las aerolíneas, cuando se afecte el derecho de los consumidores mediante una denegatoria injustificada de check in o de embarque, la autoridad de consumo puede evaluar y sancionar tal hecho.

 

Precisamente, la autoridad administrativa verificó a lo largo del procedimiento, que en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, durante los años 2011 y 2012, se presentaron 6 casos en los que sí existió una afectación al interés de los consumidores, pues no pudieron tomar el vuelo contratado, pese a tener sus boletos emitidos y espacios confirmados.

 

En el expediente tampoco se constató que tales pasajeros hubieran aceptado la reprogramación de su vuelo ni la existencia de un hecho fortuito o de fuerza mayor que justifique tal hecho.

 

Por ello, la Sala determinó que Lan Perú S.A. infringió el deber de idoneidad contenido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, por lo que se le impuso una multa ascendente a 11,1 UIT (unidades impositivas tributarias).

 

Artículos relacionados

 

Faenón permite a chilena Lan no pagar impuestos

Líneas aéreas burlan más de S/.3,300 millones en impuestos

Sancionan a chilena LAN PERÚ por contumacia en violar derechos de pasajeros

Multan a chilena Lan por un abuso más: limita postergación de pasajes

Pasajera denuncia que línea chilena Lan la discriminó por tener cáncer

Lan maltrata a puneña por tener rostro quemado

Los abusos de Lan contra los peruanos

Indecopi multa a Lan por pésimo servicio y maltrato

Increíble: Lan baja del avión a congresista Susana Vilca

Otro abuso de Lan, la aerolínea que bate récord en dar pésimo servicio

Lan discrimina a pilotos peruanos

Lan al servicio del espionaje militar chileno

Mafia mató comité que recomendó no otorgar quintas libertades a Chile

Enrique Cornejo perpetró faenón prochileno aéreo en perjuicio del Perú

Enrique Cornejo con Emilio Rodríguez y Jorge Awad presidente de LAN gestaron Convenio Aéreo lesivo a los intereses del Perú
Ministro Cornejo mintió sobre pilotos de Lan

El Perú debe recuperar la explotación comercial de su espacio aéreo

¿Quién se preocupa de los cielos y sus libertades?

Chile-Perú: ¿a quién le rompieron la mano?

Escandalosa sumisión del gobierno ante Lan

¡La soez fatuidad de Alan!

Vocean para viceministro de Transportes a tecnócrata con múltiples denuncias graves, Carlos Puga

Al descubierto El Comercio-Lan y nexo con mafia fujimorista

Wagner regaló espacio aéreo peruano a Chile

Dan a Chile privilegios de espaldas al Perú

Oligopolio aéreo de carga parasita al comercio exterior peruano

Oligopolios

Lan no paga por usar nuestro espacio aéreo

 Pese a ser denunciada por delitos, Aeroméxico sigue usufructuando nuestras rutas 

 Los delitos de Aeroméxico y la mafia de Transportes