Leonidas Canchaya Joaquín

Exgobernador de Ucayali Jorge Velásquez y obstetra Leslie Aragaki forman parte de sospechosa triangulación, denuncia excongresista nacionalista Roger Nájar.

La red Orellana no tuvo límites y habría expandido sus tentáculos hasta el más alto nivel del gobierno de Ollanta Humala por la incapacidad e irresponsabilidad de sus ministros y funcionarios, afirmó el excongresista nacionalista Roger Nájar Kokally.

Humala  N American Float Plane

 

Las investigaciones judiciales a Rodolfo Orellana demuestran que su imperio no solo estuvo en “La Centralita” de Chimbote sino se extendió hasta Ucayali, con exmagistrados de la Corte Superior de Ucayali y el expresidente regional de esa jurisdicción, Jorge Velásquez Portocarrero, quien con un grupo de abogados puso en bandeja a la empresa aérea North American Float Plane Service SAC, que recientemente suscribió un millonario convenio con el Estado peruano.

Según Nájar, ni el Poder Judicial, ni el Ministerio Público y tampoco el Congreso de la República han movido un dedo para llegar a la realidad sobre la compra de la empresa de aviación North American Service SAC, con RUC 20280102904, que tenía como administradora y asesora legal a la abogada Ana Lizbeth Arévalo García, esposa del expresidente Velásquez Portocarrero.

Como es público, Velásquez es investigado por el Congreso y la Fiscalía, tras descubrirse que en su gestión al frente de la región Ucayali recibió cartas fianzas fraudulentas de la cooperativa Coopex, de propiedad de Orellana Rengifo, y que estas fueron usadas por empresas que ganaron millonarias licitaciones en esa jurisdicción.

TRAPECIO AMAZÓNICO
Respecto a North American Float Plane Service SAC, esta empresa aérea opera en Pucallpa, Ucayali, Tarapoto, Tocache, Tingo María y todo el Trapecio Amazónico, que incluye Colombia y Brasil. Su dirección era jirón Libertad 380 y Carretera Federico Basadre Km. 5.5 Interior 12, aeropuerto internacional David Abensur.

El excongresista nacionalista Nájar Kokally señaló a EXPRESO que la empresa ha sido transferida supuestamente a Leslie Keiko Aragaki Márquez. “Esta supuesta dueña de la empresa aérea North American, ¿de dónde sacó tanto dinero para la adquisición de ocho aeronaves si ella no gana lo suficiente ya que es médico obstetra y su esposo es médico? Además, ella posee en Pucallpa 300 hectáreas de plantaciones de paltas de exportación y otras 400 hectáreas de plantaciones de palma aceitera en la carretera Federico Basadre. ¿De dónde sacó tanto dinero para comprar aviones y plantaciones?”, se preguntó el denunciante.

MILLONES Y DENUNCIAS
Según investigación realizada por el exparlamentario por Ucayali y expresidente de la Comisión de Cultura Afroperuano y Comunidades Nativas Amazónicas, la obstetra solo tiene un sueldo fijo y su esposo es médico y no contaba con fortuna conocida hasta hace algunos meses. Sin embargo, ambos han adquirido la empresa aérea y tienen inversiones fabulosas en plantaciones de palta y palma aceitera.

El excongresista señaló que esta empresa aérea está implicada en la investigación que realiza la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Huamanga (Ayacucho), según la Resolución Fiscal N.° 153-2012-MP/FN-FPETID-Ayacucho del 26 de junio del 2012 (Caso N° 2012-144), en la que se encuentran involucradas 27 empresas y 22 personas naturales.

Afirmó que esta empresa aérea hace seis años fue demandada (expediente N° 340-2009), debido a que a una avioneta Cessna modelo 180 serie 180-31677 de matrícula OB 1628, que se encontraba en pleno vuelo se le apagó el motor y se precipitó a tierra, dejando como herida a una pasajera que demandó, pero como había tentáculos en el Poder Judicial, la demanda fue archivada sin pagar un centavo a la demandante accidentada Zully Mercedes Zegarra Pérez.

Desde la semana pasada y a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas, EXPRESO intentó obtener la versión de los ministerios de Transportes y Comunicaciones y de Defensa sobre estas denuncias, pero voceros de ambas entidades no formularon descargos hasta el cierre de esta nota los mentarios respecto a los hechos investigados.

FAVORES JUDICIALES
El expresidente de la Corte Superior de Ucayali, Francisco Boza Olivari, está recluido en el penal Piedras Gordas, desde el 9 de mayo pasado por sus vínculos con la red Orellana. Fue suspendido por apoyar la presentación de un hábeas corpus de Orellana en un juzgado de Ucayali a fin de que se archive la investigación contra él por lavado de activos.

La Ocma ha encontrado una serie de evidencias que establecen que en la época que Francisco Boza Olivari se desempeñaba como presidente de la Corte Superior de Ucayali, favoreció a los abogados Tomás Torrejón Guevara y Juan Mansilla Berríos, quienes ejercían la defensa de Rodolfo Orellana.

VUELOS SUBSIDIADOS
El 4 de junio de este año, el presidente Ollanta Humala y el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, participaron en la suscripción de un contrato con la cuestionada empresa aérea North American Float Plane Service SAC, que permitirá implementar el Programa de Vuelos Subsidiados en la región Loreto.

El titular del sector precisó que se brindará conexión aérea permanente entre el aeropuerto de Iquitos y las localidades de Estrecho, Caballococha, Gueppi y Colonia Angamos.

Durante el primer año de implementación del programa, se prevé realizar un total de 324 vuelos en las referidas rutas. La prestación de dichos servicios será cofinanciada por el MTC por un monto de S/. 1´092,000 soles.

Expreso, 13.08.2015