El presidente Pedro Pablo Kuczynski encargó hoy al ministerio de Transportes y Comunicaciones elaborar un plan de gestión para el mejoramiento y construcción de nuevos aeropuertos en los lugares del país que aún cuentan con esta infraestructura.

PPK Cajamarca
"La última vez que estuvimos aquí (en Jaén) antes del 5 de junio, tuvimos que aterrizar en Chachapoyas y, de Chachapoyas hacia aquí, que a un ritmo prudente son cuatro horas y media. Entonces estamos contentísimos de haber llegado aquí en avión y le voy a pedir al vicepresidente de la República, el ministro de Transportes, que aceleremos un plan de aeropuertos mejorados en los sitios que hoy no tienen buen servicio aéreo", precisó el mandatario.

En ese sentido, indicó que por ejemplo en Tingo María, hay servicio aéreo pero la pista es de grass, mientras que en Jauja y Andahuaylas se debe ampliar y mejorar la pista de aterrizaje.

"Queremos integrar el Perú y vamos a trabajar en esto, en los próximos cuatro años para que antes que termine el gobierno, los aeropuertos como el de Jaén sean capaces de recibir aviones con turistas y aviones de línea", aseveró.

Estas declaraciones fueron efectuadas durante su discurso en el acto inaugural del primer vuelo comercial del aeropuerto de Jaén que fomentará la interconexión de los pasajeros de las ciudades de Lima, Jaén, Cajamarca y Amazonas, con la inauguración de la ruta aérea de la aerolínea Latam Perú.

Esta iniciativa incrementará el desarrollo turístico de Cajamarca y facilitará la visita de turistas al complejo arqueológico de Kuélap en Amazonas, toda vez que los pasajeros podrán llegar a Chachapoyas en menos de cuatro horas por carretera desde Jaén.

En ese contexto, el ministerio de Comercio Exterior y Turismo tiene previsto poner en funcionamiento, a fines de este año, el plan Copesco mediante el cual se inaugurará el proyecto de Telecabinas Kuélap, que espera movilizar a 120 mil turistas al año con las 26 telecabinas que tienen una capacidad de 8 a 10 personas cada una. Para ello, se ha destinado una inversión de 76 millones de soles.

Posteriormente, el presidente se dirigió al Hospital General de Jaén donde supervisó el avance de las obras de construcción e implementación de la Infraestructura sanitaria de este centro asistencial.

La comitiva que acompaña al presidente está conformada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; así como por los ministros de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; y de Salud, Patricia García.