Pedro Pablo Kuczynski 55Los US$590 millones de "ahorro" de que habla fueron inventados por los corruptos que quieren que el aeropuerto de regalo
El jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, dijo hoy que el país ahorrará 590 millones de dólares con el nuevo contrato del proyecto del Aeropuerto de Chinchero, que suscribirá el Estado con el concesionario Kuntur Wasi.
Explicó que, de acuerdo al contrato original, la obra iba a costar 1,120 millones de dólares, debido a que existía una deuda enorme de casi 600 millones, "porque no se había dado de manera correcta la cooperación entre el público y el privado". 
 
Ahora, dijo, se ha encontrado una solución: la obra del aeropuerto costará lo mismo, pero el movimiento de tierras estará a cargo de la parte pública. 
 
"Aeropuerto privado, plata pública para el movimiento de tierra. El resultado de eso es que ya no hay toda esta deuda aquí, y nos hemos ahorrado 590 millones de dólares de intereses que podría ir para hacer obras en el Cusco, de mejora, de saneamiento, pistas, vivienda", refirió.
 
Indicó que ha postergado su visita a Cusco para dar inicio a las obras del Aeropuerto Internacional de Chinchero, y subrayó que dicha visita será en los próximos días, pues se trata de una "obra esperada por décadas", que se ejecutará de todas maneras.
 
"Una comisión en el Congreso ha dicho que el ministro de Transportes (Martín Vizcarra) no debe firmar este documento y por eso lamentablemente tenemos que postergar la visita, pero yo les garantizo a ustedes en Chinchero, en el Cusco, estaré ahí en unos pocos días y que vamos a ir adelante con este proyecto", expresó.
 
El mandatario sostuvo que el terminal aéreo será construido mediante una Asociación Público Privada (APP), donde la parte pública (el movimiento de tierras) "la pone el Estado, y la parte privada se hace a través de una licitación que ya ha concluido exitosamente".
 
"[El proyecto] ha sido aprobado por las autoridades relevantes, incluyendo la Contraloría General de la República", precisó y agregó que habiéndose saneado el proyecto, se continuará con la obra, esperada durante décadas por la población cusqueña.
 
"Por eso queremos ir adelante y no dejarnos intimidar por el miedo y las acusaciones, porque esta es una misión de décadas.  Hace décadas que se iba a hacer y lo vamos a hacer", dijo.
 
La verdad
El "ahorro" de US$590 millones por parte del Estado no existe porque no está en el contrato. Son cálculos rateriles de la concesionaria al 17%, cuando debería de ser de 1%.
 
El mandatario no quiere decir que la empresa no está cumpliendo con desembolsar su parte para la financiación por insolvente y quiere que el Estado gaste y le regale el aeropuerto cambiando ilegalmente con una adenda las condiciones originales del contrato en perjuicio del Péru, cuando el Estado debería sancionarla por incumplimiento y ejecutar la carta fianza. 
 
Regalo al enemigo chileno
La operación de corrupción para regalar el aeropueto por 40 años es defendida con uñas y dientes por lobbistas descarados entre los cuales se cuenta a Patricia Teullet, Ximena Zavala, hermana del presidente del Consejo de Ministros, y Cecilia Blume, que con ello buscan beneficiar al enemigo chileno Sebastián Piñera, premiándolo por haber promovido el latrocnio del triángulo terrestre de Tacna.
 
Engaño sobre la adenda
Kuczynski dice que el contrato fue aprobado por la Contraloría. Es verdad, pero adolece de fallas groseras, como no precisar cuánto de las utiliades serán para la región Cusco. Pero sobre todo, oculta que se pretende firmar una adenda para cambiar en esencia todo el contrato y quien invierta la mayor parte del capital sea el Estado y no el concesionario, como decía el contrato; es decir, quieren el aeropuero de regalo. Se trata de un claro acto de corrupción.