En medio de mentiras, el gobierno consumó su primera traición de alto vuelo al perpetrar el robo del aeropuerto de Chinchero en favor del enemigo chileno Sebastián Piñera (que se beneficia con el 50%) y sus socios.

PPK Chinchero

 

El mandatario siguió mintiendo y ocultando lo que al público le importa.

Ante la advertencia del Congreso de la República para que no firme la adenda por ser lesiva a los intereses del Estado, el mandatario, secundado por su ministro Martín Vizcarra y el gabinete, engañaron al Perú diciendo que la adenda significa un ahorro de casi US$600 millones, cuando este monto nunca existió, sino sólo los US$520 millones de inversión.

Con la firma de la adenda permiten que la concesionaria se robe el aeropuerto por 40 años con mínima inversión, pues los gastos ha sido cargados al Estado en su mayor parte. En estas condiciones lo correcto es que el Estado termine solo la construcción y después licite la administración, para poder participar en forma ventajosa de las utilidades, no como ahora, que la corrupción no dejará ingresos al gobierno central ni regional. Paradójicamente, hay campesinos engañados atizados por oscuros intereses, que han reclamado la firma de la adenda y aplaudieron la entrega.

Como indica hoy el semanario Hildebrandt en sus Trece, la operación confirma una vez más que el marco legal de las asociaciones público-privadas ha sido preparado para oficializar la corrupción, el latrocinio.

nino Chinchero

Niño cusqueño se muestra feliz en la cerermonia. No sabe que hasta que tenga 50 años su región no obtendrá ni un sol por el uso de este aeropuerto internacional

El aeropuerto internacional de Chinchero está "bien encaminado financieramente" y creará una gran oportunidad de desarrollo para el Cusco, tanto en turismo como en infraestructura, dijo Kuczynski, pero ocultó a la muchedumbre presente que la región Cusco no recibirá ni un sol por el usufructo del aeropuerto.

Kucynski manifestó que otro aspecto importante es que la obra será construida mediante una Asociación Público Privada (APP), donde "el sector público pone una parte y el sector privado pone la otra", engañando una vez más, como si se tratase de una inversión equitativa, donde el Estado pone la oportunidad y el concesionario el dinero, no como ahora, el Estado pone la oportunidad de la inversión y la empresa privada casi nada.

El problema que existía antes, dijo, es que "el sector privado, para hacer el proyecto, estaba tomando demasiada deuda, donde los intereses se iban a comer los flujos en vez de dejar más recurso en el Cusco", pero agregó que "eso ha cambiado". Sigue mintiendo, pues el valor de los intereses no está en este corrupto contrato.

"Una cosa muy importante que ha ocurrido desde que llegamos al gobierno es que el ministro de Transportes (Martín Vizcarra) se sentó con el grupo (el consorcio empresarial que ganó la licitación) y les dijo: "Ustedes aquí tienen que poner más capital, están poniendo 120 millones adicionales de capital y eso hace que el proyecto sea viable", manifestó.

Pedro Pablo Kuczynski también resaltó que el consorcio (Kuntur Wasi) es un grupo "financieramente muy sólido", pues uno de los socios del mismo es Corporación América de Argentina, "la empresa de aeropuertos más grande del cono sur, que opera actualmente 46 aeropuertos" y no quiso mencionar que el 50% es del enemigo chileno Sebastián Piñera.

Asimismo, el mandatario calificó de "mitos" a las críticas de algunos sectores que en los últimos días han llegado a decir que el aeropuerto de Chinchero no sería viable por estar al frente de la cordillera de Vilcabamba, o que existen huecos en la roca.

 

 

Artículos relacionados

Cómo Chile controla la política peruana y a los políticos peruanos

Hermanita de Zavala logró faenón que regala aeropuerto de Chinchero al enemigo chileno

Vídeos: Por qué adenda de Chinchero es un latrocinio para favorecer a Chile

Presidente defiende adenda para construir Chinchero con cifras irreales de "ahorro"

Chinchero-Cusco: ¡la estafa de siempre!

Militares chilenos pretenden dar órdenes al gobierno peruano para parasitar gas y otros recursos

Otra “hermanita” de Zavala en faenón chileno del aeropuerto de Chincheros

Piñera y el Aeropuerto Internacional de Chinchero

Kuntur Wasi obtiene concesión de aeropuerto de Chinchero

Cuestionan Proyecto Aeropuerto Chinchero

Presidente Humala promulga Ley que expropia terrenos para construcción de aeropuerto en Chincheros

Decreto Supremo hecho a la medida de Chile para que diluya franja de 50 km que excluye a extranjeros

Mendoza sobre faenón Chinchero: "Nos están mintiendo y rematando nuestro patrimonio"