Investigan escandaloso faenón con el gas de Camisea

Millonario negociado permite que se exporte gas a precio de 1 y se importe a precio de 84, en tanto niegan el gas a los empresarios peruanos


Sobre el escándalo de la concesión del gas de Camisea, que, como bien lo explica el economista Humberto Campodónico, se permite que se exporte gas a precio de 1 y se importe a precio de 84, en tanto niegan el gas a los empresarios peruanos.


Este negociado, que deja chico a los faenones de Químper y Rómulo León, el cual debe ser cortado de una vez por todas, pero existe un sospechoso interés en el gobierno aprista por exportar el gas. Jorge Del Castillo, a quien conocemos mejor por los petroaudios, rechazó el pedido del Colegio de Ingenieros de no exportar nuestro gas. Ahora ya sabemos cuál debe haber sido su actuación.

El negociado comenzó en el gobierno anterior y es sostenido por el gobierno aprista. Ahora está siendo investigado en la Fiscalía, como informa el diario Expreso de hoy:

Fiscal anticorrupción Marlene Berrú denunció a ex funcionarios toledistas ante el Poder Judicial.

Siempre se habló de que existirían irregularidades en la concesión y demás manejos del gas de Camisea, realizados durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo Manrique; ahora, el panorama es otro definitivamente porque la fiscal anticorrupción Marlene Berrú Marreros entregó la documentación del caso a la Fiscalía de la Nación para que se investigue al ex mandatario por esos hechos.

EXPRESO, de buena fuente, conoció que el 27 de marzo último la titular de la Cuarta Fiscalía Anticorrupción se dirigió formalmente mediante oficio a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, para indicarle que ponía a su disposición el tema dada su condición, razón por la que su despacho no pueda investigarlo de acuerdo a ley.

Sin embargo, esto no eximió a la fiscal Berrú de establecer la necesidad de agotar las pesquisas correspondientes porque existirían elementos indiciarios para esos efectos, de los cuales tampoco se verán exentos algunos ex ministros del gobierno de la Chakana.
Dentro de ese contexto, la fiscal Berrú solicitó a la máxima representante del Ministerio Público iniciar las gestiones correspondientes para determinar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de los supuestos malos manejos en torno al gas de Camisea.

Fuentes del Ministerio Público precisaron a este diario que la denuncia de Berrú Marreros será revisada por el área de Enriquecimiento Ilícito y Acusaciones Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, a cargo de la fiscal Flor de María Alva López, cuyo despacho ventilará todo lo relacionado al ex jefe de Estado.

Funcionarios toledistas
Casi en simultáneo, la fiscal Marlene Berrú denunció ante el Poder Judicial a diversos ex funcionarios del régimen toledista, entre ellos el ex director general de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Pedro Touzett Gianello; el presidente ejecutivo del Organismo Superivisión de la Inversión de Energía y Minas (Osinergmin), Alfredo Dammert Lira, y otros más por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de funciones, contra la administración pública, colusión desleal, contra la fe pública, falsedad genérica y negociación incompatible en agravio del Estado.

Todos ellos han sido implicados porque, de una u otra forma, tuvieron que ver con la cuestionada concesión de una ilegal ubicación del ducto de gas en la playa Lobería, en Paracas, donde no debería haberse hecho por una cuestión de seguridad ecológica.

El punto final del llamado Ducto del Sistema de Transporte de Líquidos de Gas Natural de Lima, se ubica en el lugar denominado playa Lobería, en plena zona de la Reserva de Paracas, lo cual contraviene escandalosamente los términos del contrato de concesión. JANET LEIVA D., Expreso, 27.04.2010.