reunion_ministros_energia_2011.jpgLos chilenos son incansables cuando persiguen fines parasitarios. Ante la reacción de los peruanos contra la venta de gas o energía a Chile, ahora buscan involucrar, junto con el Perú, a Ecuador y Colombia para maquillar mejor su cuento de la “integración energética” orientada exclusivamente contra el Perú, la cual fue promovida por Pedro Pablo Kuczynski durante el gobierno de Toledo con el llamado “anillo energético”.

¿De qué “integración energética” se puede hablar entre los países cuando Chile carece de producción de hidrocarburos? No recibiremos ninguna clase de energía a cambio. Se trata de un eufemismo para enmascarar la realidad. En la política internacional, desde muchos años atrás, las felonías, crímenes y abusos suelen buscar siempre eufemismos para disfrazarse. Así, entre algunos ejemplos, cuando los Estados Unidos perpetraban matanzas de civiles en Irak recurrieron al nombre de “daños colaterales”, o a la invasión denominaron “guerra”.

Sólo traidores peruanos podrían prestarse a esta patraña en la cual no sólo atentan contra el futuro energético del Perú dilapidando nuestro gas, o bien atentando contra la selva, para inundar grandes extensiones para instalar hidroeléctricas, con lo cual desaparecerían preciosas especies animales y vegetales de nuestra fabulosa biodiversidad.

La “integración energética” no es otra cosa que la actuación de Chile en calidad de parásito cavernícola, porque los países civilizados que carecen de hidrocarburos, como Japón, simplemente lo adquieren en el mercado internacional.

Entonces, si es tan fácil adquirir hidrocarburos en el mercado internacional, ¿por qué Chile no lo hace y tiene que mover lobbies mediante sirvientes? Porque tienen tres objetivos:
1) Comprar energía barata sobornando a gobiernos corruptos que no les interesa perjudicar a sus ciudadanos vendiendo energía subvaluada, así no pagan precios internacionales. O bien están esperanzados en que corruptos les vendan mayores cantidades que las declaradas, con lo cual también se perpetraría un robo.
2) Instalar cabezas de playa para tener pretexto para una invasión. Recordemos que Bolivia perdió territorios por cometer la torpeza de permitir inversiones chilenas. Entonces ante la decisión soberana de aplicar impuestos, los rateros chilenos tuvieron la oportunidad que esperaban para robar ese litoral.
3) Debilitar la capacidad energética presente y futura del Perú, y en particular, de la región sur peruana, para subordinarla a la hegemonía económica y militar de Chile.
Pero la historia de Bolivia y Chile no es algo que sea del pasado. Chile continúa con su salvajismo al señalar en su Libro Blanco de Defensa que su ejército irá hasta donde estén sus inversiones. Así, habiendo hecho trato con Argentina para importar gas, cuando los argentinos decidieron suspender la exportación para dar prioridad a su país, una delegación chilena, en la cual había un militar, fue a amedrentar a Argentina. Los traidores peruanos comprados por Chile buscan que en el Perú nos sucedan hechos similares.leopard_131.jpg

Pese a los desmentidos del presidente Alan García, quien suele mentir habitualmente, la traición de la salida de nuestro gas —cuando a más de 22 empresarios nacionales se les niega la venta— se daría, como advierte  el destacado especialista Jorge Manco Zaconetti. Sería muy grave que se exporte nuestro gas a Chile o que lo quememos para venderles electricidad, cuando nuestras reservas no serán suficientes para el futuro.

Países como Rusia o Venezuela pueden permitirse la exportación porque tienen aseguradas reservas para más de 200 años incluyendo la exportación, además de poseer inmensas reservas de petróleo. En cambio el Perú dudosamente llegaría a los 20 años de reserva.

El conciliábulo de ayer


Ayer los chilenos estuvieron con nuestro Canciller y los ministros de Chile, Ecuador y Colombia, en su afán de obtener nuestra energía. García Belaunde reconoció que la formación de este grupo se realizó a pedido del canciller chileno Alfredo Moreno. Sabiendo que en Chile su ministerio de Relaciones Exteriores no da un paso sin tener la aprobación de sus Fuerzas Armadas, es fácil entender que todo este cuento de la “interconexión eléctrica” responde al peligroso afán expansionista y parasitario del militarismo chileno.

Estemos alertas y esperemos que los candidatos presidenciales demuestren que no están aceitados y se pronuncien sobre la problemática energética. Antes que otros medios de comunicación, Con nuestro Perú alertó  con información de The Economist (ver Traición: García pretende quemar gas de Camisea para los chilenos ) sobre la traición que prepara el actual gobierno contra el Perú y en particular contra Arequipa, Moquegua y Tacna, que quedarían condenadas a muy poco disfrute del gas, pues la fuerza armada chilena exige a Alan García que el abastecimiento de Chile sea la prioridad y la sobra para el sur peruano.

En realidad, tal como están las cosas con el proyecto de integración entre quien tiene el recurso (Perú) y quien no lo tiene (Chile), la construcción de un gasoducto hacia el sur sería —si la población afectada no rechaza enérgicamente el peligroso Caballo de Troya  que es la venta de electricidad a Chile— un pretexto para beneficiar al país que es enemigo jurado del Perú: Chile. Debe quedar muy claro que por la desigualdad de recursos, todo trato de interconexión o venta de electricidad solamente beneficiaría a Chile perjudicando al Perú. El gas peruano debe utilizarse solamente en el Perú todo el tiempo que sea posible.

Sobre esta reunión, Andina informó así:

 
Perú, Chile, Ecuador y Colombia acuerdan avanzar en interconexión eléctrica

Lima, feb. 25 (ANDINA). Perú, Chile, Ecuador y Colombia expresaron hoy su firme voluntad política de avanzar en la interconexión eléctrica, como un paso fundamental para la integración económica y el desarrollo de los países, en una reunión de cancilleres y ministros de Energía realizada en Lima.

En ese sentido, acordaron lograr los acuerdos necesarios a fin de otorgar “seguridad jurídica y garantías” para el desarrollo de la infraestructura y las transacciones internacionales de electricidad.

Para este fin se podrá tomar como base la normativa pertinente de la Comunidad Andina.

Asimismo, coincidieron en “trabajar en la identificación de la infraestructura necesaria para establecer un corredor de energía eléctrica, en el interior de los países y en zona de frontera”.

También se avanzarán en acuerdos bilaterales específicos que definan los mecanismos comerciales y financieros de intercambio de electricidad.

Finalmente, los cancilleres convinieron en encargar a los responsables de los ministerios y organismos competentes del sector energético de los países se reunirán en Ecuador, en un plazo no mayor de 30 días, para iniciar la implementación de los puntos anteriores.

“En esta iniciativa podrán participar otros países de la región”, señala un pronunciamiento emitido por los cancilleres.

Participaron en la reunión el canciller peruano, José Antonio García Belaunde; de Chile, Alfredo Moreno; de Colombia Maria Ángela Holguín, el ministro de Energía de Ecuador, Estaban Albornoz, entre otros representantes de dichos países.