Gas: Presidentes regionales del Sur cómplices de engaño


En reunión del Presidente del Consejo de Ministros con presidentes regionales y congresistas

El gobierno pretende consumar su traición de exportar nuestro gas y para ello se valió de los presidentes regionales del sur, quienes cándidamente aceptaron la engañifa de que habrá suministro de gas del Lote 88 (el más barato) a esa región, exportando a la vez nuestro gas, con el pretexto de que hay gas “suficiente” para el Perú.


En la cita —con presencia del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez y el ministro de Energía, Pedro Sánchez—, que se prolongó por varias horas anoche, sólo los congresistas de la región se opusieron a la exportación y salieron inconformes, pero los presidentes regionales demostraron no dar la talla, pues con su actitud facilitan el escandaloso faenón de exportar nuestro gas a precio de regalo, con el agravante de que se miente diciendo que irá a México, cuando, si se exportará a partir de junio, sólo puede ser a Chile porque México prohibió la importación mientras no esté lista su planta, en 2011 (ver García quiere vender gas a Chile, exportación a México es cuento).

Velásquez Quesquén adujo que no hay por qué preocuparse por un desabastecimiento de gas para el sur porque si en el futuro hay algún tipo de desabastecimiento del gas interno “la ley puede reconducir los recursos gasíferos para nuestro país”.

Desde este punto de vista, pese a que los presidentes regionales pretendieron que los congresistas del sur no estuviesen presentes en la reunión*, los legisladores demostraron tener visión de país, como es el caso de Yohny Lescano, quien se opone a la exportación y denunció que existe un informe de 752 especialistas que advierte no exportar para no poner en riesgo el futuro energético del Perú, además, la prensa ha denunciado la existencia de actos ilícitos y dolosos en las maniobras de exportación, lo cual parece no interesar a los presidentes regionales. Y la legisladora Janeth Cajahuanca denunció que en el periodo 2001-2006 los entonces congresistas Juan Valdivia y Carrasco Távara promovieron la norma para modificar la ley 27133.

Coludidos con la corrupción

Especialistas en asuntos legales, especialistas en asuntos energéticos, estudiosos de la geopolítica y algunos políticos han señalado no sólo la inconveniencia de exportar el gas sino el carácter corrupto de la norma que permite exportarlo (sea a Chile o a cualquier otro país). Lo único correcto es no exportar, ni a Chile ni a ningún otro país. Cualquier persona con un mínimo de información sabe que sólo países con grandes reservas probadas —como Arabia Saudita, Irán, Rusia y Venezuela— pueden exportar sin que ello afecte el consumo interno. Pero el caso peruano es diferente: hoy día ya hay demanda no atendida, hecho ampliamente denunciado, y esta situación empeorará con la exportación del gas. Aquí viene al caso la comparación con una torta: a mayor número de invitados, más pequeña será la porción que corresponda a cada persona. Teniendo en cuenta esta observación de sentido común, fácil de entender, y siendo públicas las denuncias sobre el carácter doloso y corrupto de la norma que permite exportar el gas peruano, queda meridianamente claro que los presidentes regionales no han zanjado con la corrupción ni han actuado en defensa de los intereses de sus regiones y del país en general. Ante conductas corruptas, o se las combate o se es cómplice de ellas; los presidentes regionales han optado por no combatir la corrupción y se hacen cómplices de la traición del prochileno gobierno aprista.

Velásquez, seguro de la obsecuencia y complicidad de los visitantes sureños, distrajo la atención con las promesas de inicio de construcción del tendido de transporte de gas y los informes de impacto ambiental, que, como se sabe, en el caso del gas natural nunca son preocupantes, pues inclusive en el caso de derrames el impacto contra el ambiente es mínimo, precisamente por ser natural.

Por su parte, Pedro Sánchez, quien sospechosamente derrocha el dinero de todos los peruanos contratando estudios jurídicos para encontrar la sinrazón legal que defienda la exportación en perjuicio del Perú, sostuvo que en el 2012 entraría en funcionamiento la Central de Quillabamba, Cuzco, y para dorar la píldora aseguró que el transporte de gas al sur del país beneficiaría también al desarrollo de Ilo y Matarani.

Los presidentes regionales del sur esperan para hoy los informes de las empresas transportadoras de gas y demandan cinco trillones de pies cúbicos (5 TCF). El teatral e inefable Hernán Fuentes, titular de la región Puno, anunció que de no llegar los informes en el tiempo acordado, evaluarían un levantamiento en dicha región. Pura finta, como decimos criollamente; lo cierto es que aquí ha habido colusión para proteger la corrupta y traidora exportación de gas, que necesariamente perjudica a todos los peruanos.

Lo que se viene

En su primera página de hoy jueves 13 de mayo, el diario limeño Expreso, que con toda razón ha señalado reiteradamente que se debe evitar la exportación para atender con prioridad la demanda interna, tanto en el consumo domiciliario como en el consumo industrial, advierte que lo pactado ayer entre el poder ejecutivo y los presidentes regionales deja en el ambiente todas las señales de que esta traición conjunta del gobierno central con los presidentes regionales será motivo para que en las cercanas elecciones los partidos y agrupaciones políticas “antisistema” —patrióticos, decimos nosotros— tengan un argumento para entrar con fuerza en el debate político y movilizar las masas del sur del país para dejar sin efecto la exportación del gas.

* ¿Por qué ese interés de hablar solitos con el poder central?, ¿ya tenían algo conversado con los traidores de Lima?