El gobierno aprista infla cifra de reservas de gas para justificar exportación


Conflicto de intereses: consultora encargada entregar nuevo informe sobre la cantidad de reservas tiene como clientes a responsables de la exportación


Ayer el ministerio de Energía y Minas (MEM) cambió la cifra de las reservas probadas del gas de Camisea de los lotes 88 y 56 aduciendo que la consultora estadounidense Netherland, Sawell & Associates INC realizó una nueva medición, no obstante, esta sería solo otra maniobra del gobierno aprista para justificar su intención de perpetrar la maloliente exportación de nuestro gas, que dejaría sin reservas energéticas al futuro del Perú.


El nuevo informe eleva las reservas probadas de gas en el yacimiento de Camisea de 8,8 a 11,2 billones de pies cúbicos, mientras que el anterior informe de Gaffney Cline indica solo 8,79 TCF de reservas en estos lotes.

Diversos críticos salieron a esclarecer o cuestionar los misteriosos correteos del gobierno aprista con nuestro gas. El congresista Yonhy Lescano dejó al descubierto la inmoralidad del asunto calificando al nuevo informe de no confiable y no objetivo, pues está probado que la consultora está vinculada con los principales accionistas de los consorcios de Camisea, Transportadora de Gas del Perú (TGP) y Perú LNG, pues entre los clientes de dicha empresa figuran Repsol YPF, Hunt Oil Company Hunt Petroleum Corporation, empresas involucradas en la explotación y transporte del gas de Camisea.

Ernesto Barreda, director general de hidrocarburos del MEM, Ernesto, dijo que las reservas probadas más las probables alcanzan los 15,9 billones de pies cúbicos.

Sobre el escandaloso conflicto de intereses Lescano manifestó que dicha consultora recibe honorarios del gobierno peruano, por lo cual no puede al mismo tiempo opinar de modo independiente sobre el real nivel de reservas de gas de los lotes 88 y 56, por tener de clientes a las antedichas empresas, que controlan el negocio de exportación de nuestro gas.

Criticó que la Corporación Financiera Internacional (IFC) sea cliente de Netherland Sewell, porque prestó al Consorcio Perú LNG US$ 300 millones para financiar parte del proyecto exportador de gas; además, Export Import Bank of United States (US Eximbank) es otro de los prestamistas de Perú LNG con US$ 400 millones, precisó.

Lescano aseguró que la consultora buscará no perjudicar a su cliente IFC, financista de parte del proyecto de Perú LNG, pues el préstamo será pagado con los recursos provenientes de la venta de gas peruano al exterior; y señaló la responsabilidad del MEM no verificar o contratar a sabiendas del conflicto de intereses.
El ingeniero Aurelio Ochoa, especialista en energía, también cuestionó el nuevo informe en RBC y añadió que cuando se inició la exploración la demanda nacional era baja, pero ahora está aumentando en forma exponencial y una proyección adecuada arrojará un déficit.

Por su parte, el ingeniero Carlos Herrera Descalzi y el empresario Eduardo Farah, representante de la SNI, se mostraron escépticos en Canal N sobre las nueva cifras de reservas de gas.

Farah indicó que la prueba de que el gas no alcanza para el Perú es la negativa de venderles nuestro gas a los empresarios que reconvirtieron sus empresas y lo necesitan con urgencia. No hay venta libre del gas natural, sino que el gobierno aprista realiza licitaciones de suministro, pero no publican quiénes las ganas.

Con todas estas explicaciones queda claro que el traidor gobierno aprista pretende favorecer a Chile exportándole el gas que ahora se niega a los peruanos. García espera que Chile desarrolle sus industrias y no los peruanos.