Sigue panorama incierto sobre abastecimiento de recurso gasífero
 
Presidente García habría comprometido gas a Chile
 
Congresista Vilca emplazó dar inicio a la asignación de volumen de gas solicitado

 
Mientras la confusión por el desabastecimiento del gas natural para el consumo interno persiste en la población peruana, el presidente Alan García sigue negociando este recurso gasífero con su homólogo chileno Sebastián Piñera, tal como informan los matutinos de Chile, y bajo ese contexto, la congresista nacionalista Susana Vilca exigió una explicación al respecto y asegure al abastecimiento a la demanda interna.


En ese sentido, emplazó para que de una vez por todas, el Gobierno atienda a los de empresarios peruanos que están haciendo “cola” en espera de ser atendidos con el suministro de gas, además se garantice fehacientemente el abastecimiento (de gas) al consumo interno, así como la demanda del Gasoducto Andino del Sur, de tal manera satisfacer las demandas de la población del sur del país.
 
“Parece que al presidente García le preocupa más la exportación del gas a México y a Chile, antes de atender las justas demandas de los peruanos, teniendo en cuenta de aquellos que conviven con ese recurso, pagan muchísimo más caro y se ven obligados a utilizar leña. Si existe bastante gas como afirma el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, entonces que se firmen los contratos, asegurando el abastecimiento absoluto para el mercado interno”, manifestó la congresista Vilca.
 
Cabe indicar que el diario El Mercurio de Chile informa que "la idea es aprovechar el nuevo gasoducto de Camisea que se construye en el sur del Perú, y estima estará listo en tres años, además señala la posibilidad de enviar a través de embarcaciones dicho recurso (gas) a Chile, incluso instalar una planta generadora cerca de la frontera y abastecer de electricidad al Sistema Interconectado del Norte Grande".
 
La congresista puneña dijo que el pueblo peruano está viviendo una incertidumbre, pero si el Estrado afirma que existe abundante gas asegurando el abastecimiento para el consumo interno, entonces que se firmen los contratos, asumiendo su responsabilidad plena en toda su dimensión.
 
“No es posible que el Presidente García se comprometa a vender nuestro gas a Chile cuando el pueblo peruano clama garantizar el abastecimiento no solo para consumo interno sino para las empresas que hace tiempo están esperando. Desde Chile el rotativo recuerda la idea de aprovechar los yacimientos de Camisea para vender gas (a Chile) conversaciones que habrían sido tanto en Santiago como en España con Piñera, por ello  exijo una información precisa”, remarcó la representante de Puno.
 
Respeto a las cifras, la consultora Netherland, Sewell & Associates, Inc. (NSAI), que realizó el examen de certificación de las reservas de Gas Natural de Camisea, por encargo del Ministerio de Energía y Minas, precisa que las reservas probadas de los lotes 56 y 88 ascenderían a 11.17 TCF, cifra mayor en 2.38 TCF a las cifras propaladas por Gaffney & Cline (8.79 TCF).
 
Cabe indicar que el informe de NSAI, corrobora las mentiras del Ministro Pedro Sánchez, respecto a las reservas recuperables como que son 13 CTF calificándolas de cifras oficiales, cuando las “reservas recuperables” de las que siempre habla   desapareció, ¿por qué el Consorcio se niega a firmar contratos de suministro?, alguien tiene que explicar todo esta confusión que está generando falsas expectativas al país.
 
“¿Dónde están esas reservas recuperables que nos habló el Ministro de Energía y Minas?. El informe de NSAI ya no refiere a ninguna cifra de reservas recuperables, con lo cual una vez más se confirma que el Ministro Sánchez solamente tiene el afán de confundir a la población con supuestas ‘reservas recuperables’, cuando NSAI ya no utiliza esa denominación porque no es técnica ni legalmente viable”, concluyó la representante de Puno.