Exportación dejará sin gas a la industria nacional, advierte la SNI


La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) envió una carta al presidente del Consejo de Ministros manifestando su preocupación por la exportación del gas, que afectará el suministro a las empresas nacionales ahora y en el futuro.


La situación actual es de restricción de venta a las empresas peruanas y en el futuro significará que nuevas empresas no podrán usar este recurso, que siendo peruano, el gobierno aprista pretende negarlo a los nacionales para preferir a los chilenos, pues es falso que el gas sea exportado en junio a México, porque este país no importará hasta que estén culminadas sus planas en setiembre de 2011.

En ningún caso conviene la exportacíón a otros países, pues se pone en riesgo el futuro energético del Perú. Por otro lado la exportación es una operación sospechosa de ser un acto gigantesco de corrupción por el ínfimo precio de venta al exterior.

Como si fuese poco, la empresa chilena Codelco ambiciona acceder a nuestro gas, lo cual sería un acto de traición porque sus ganancias son destinadas al desenfrenado armamentismo chileno contra el Perú, situación que se agravaría por la condición de Chile de ser un país primitivo que asocia las relaciones comerciales con sus fuerzas armadas, tanto así que el 2004, cuando en decisión soberana Argentina decidió suspender la venta de gas a Chile, una delegación de funcionarios y militares chilenos trató de amedrentar a Argentina.

Los países civilizados manejan sus asuntos comerciales mediante la ley y la diplomacia, pero Chile es un país salvaje que asocia sus fuerzas armadas a sus inversiones o relaciones comerciales, por lo cual el Perú debe reducir al máximo el vínculo comercial con Chile, país que vive en la era de las cavernas y es declarado enemigo del Perú con sus ususrpaciones territoriales y robo constante de denominaciones de origen, como el pisco, el pisco sour, la papa, la marinera, la chirimoya, el suspiro chileno, etc.

El día de hoy La República publica detalles sobre la pretensión de marginar a nuestros empresarios asignándoles una mísera cantidad de gas, para favorecer la exportación:

Es decir, a su máxima capacidad de producción, Camisea solo brindará 830 mpcd al mercado interno, de los cuales 800 mpcd ya están comprometidos entre las petroquímicas, termoeléctricas e industrias. Por lo que solo restaría un pequeño saldo de 30 mpcd para nuevos pedidos de gas.

Ante el reducido volumen de gas que quedará para el mercado local, el gremio industrial invocó al gobierno a reducir los volúmenes de exportación. “Este pequeño saldo disponible para Lima nos hace pensar que necesariamente se tendrá que sacrificar o reducir, en el futuro, el ritmo previsto para las exportaciones”, enfatizó el SNI en la misiva dirigida al premier. Pero el Consorcio Camisea –que lidera Pluspetrol– no tiene entre sus planes reducir los volúmenes de gas para la exportación y, según han declarado los propios ejecutivos de la compañía, tampoco tiene previsto realizar mayores inversiones en la planta de Las Malvinas para ampliar la capacidad de procesamiento que a todas luces será insuficiente.


No se justifica ampliación

La postura del Consorcio revelaría un problema más profundo. El especialista en temas de hidrocarburos Aurelio Ochoa afirmó que la negativa de Pluspetrol a ampliar su capacidad de procesamiento evidencia que no existen por el momento las reservas de gas suficientes que justifiquen esa ampliación.

“Todo esto es una farsa. Por un lado no hay disponibilidad del recurso físico que es el gas, pero adicionalmente no hay capacidad de transporte ni de procesamiento en la planta de Las Malvinas. El problema es que le están dejando petardados al próximo gobierno y la gente en el sur no se va a quedar tranquila”, advirtió Ochoa.

Solo hay 8,8 TCF de reservas probadas


El nivel de reservas de gas existentes en Camisea no ha dejado de ser un problema. Aunque la consultora Netherland, Sewell & Associates, contratada por el gobierno, afirma que hay 11,2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de reservas probadas, Pluspetrol prefiere tomar como referencia el nivel de gas que certificó Gaffney, Cline & Associates en el 2009.

La consultora contratada por el Consorcio concluyó que en los lotes 88 y 56 de Camisea solo había 8,8 TCF de reservas probadas, de los cuales 4,2 TCF ya están comprometidos con el proyecto exportador. Es decir, casi el 50% del total. Por ello Pluspetrol ya no realiza licitaciones de gas para cubrir la demanda insatisfecha de las industrias. El próximo proceso lo hará Repsol con el gas del lote 57, que será vendido al doble de precio.

Datos

Nitrato. Orica Nitratos presentó ayer al Ministerio de la Producción el Estudio de Impacto Ambiental de su proyecto para instalar su planta petroquímica al norte de la ciudad de San Juan de Marcona, en la provincia de Nazca (Ica), y que será abastecida con el gas de Camisea.

Proyecto. La planta de nitrato de amonio tendrá una capacidad para producir hasta 300 mil toneladas anuales.