Contundente paro en el Sur contra exportación del gas

En rechazo a la exportación del gas peruano a Chile y México, los ciudadanos del sur acataron un contundente par de 24 horas en los departamentos de Arequipa, Cusco y Puno, donde no hubo transporte público y se vio cierre de establecimientos comerciales y suspensión de clases escolares y  universitarias.


En Tacna, Apurímac, Madre de Dios y Lima hubo movilizaciones contra la exportación de nuestro gas.

Autoridades regionales y locales apoyaron estas medidas, además de organizaciones sindicales y populares, también en contra de la construcción de la hidroeléctrica de Inambari para beneficiar a Brasil, en perjuicio de Puno, Madre de Dios y Cusco, según el convenio energético firmado por el gobierno con Brasil.

En el Cusco, unas 40 mil personas marcharon. Los puentes Arturo, provincia de Canchis, y Urcos (Quispicanchis), fueron tomados. En La Convención, Anta, Calca y Urubamba el paro es de 48 horas y concluye hoy. En las provincias altas el paro fue total, según informó la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco. El ferrocarril Cusco-Puno suspendió por 48 horas sus operaciones, aunque no en apoyo al paro, sino por temor a incidentes.

En esta región, donde se ubican los yacimientos gasíferos, el secretario general nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, estuvo al frente de la marcha y señaló la Macrorregión Sur exige la construcción del gasoducto andino desde hace cuatro años, pero el Gobierno, en lugar de atender las demandas, exporta el gas, por lo que demandó al Gobierno escuchar a la población, no sólo a las transnacionales, cuyo interés es que se les regale nuestros recursos.

En Arequipa, gremios y organizaciones marcharon en la ciudad paralizada sin  transporte público y mercados y escuelas cerradas. Los choferes acataron el paro en un 80%. “El gas es peruano”, “no a la exportación”, se oyó en la  manifestación en la Plaza de Armas de Arequipa, con el pedido unánime de anular el contrato de exportación del gas de Camisea a México.

Cabe señalar que el Gobierno insiste en exportar nuestro gas, pese a que nuestras reservas son modestas, no grandes como las de Venezuela, país que justificadamente puede permitirse exportar, lo cual atenta contra el futuro de nuestro desarrollo.

La situación es grave pues se niega el gas a 22 empresas peruanas que invirtieron en la reconversión de sus empresas y ahora se ven perjudicadas. Con ello el Gobierno también pretende desalentar a otros empresarios peruanos para no invertir en industrias alimentadas con gas.

La burla de Inambari

También se apreció rechazo a la construcción de la hidroeléctrica Inambari, proyecto que inundará vastas áreas y que se ha distorsionado, pues el Gobierno aseguró que se produciría energía para el Perú y los excedentes se exportarían al Brasil, pero ahora el proyecto atenderá en un 90% al Brasil y al Perú le dejará lo sobrante.

Con los lemas “a selva es de todos los peruanos, la selva se defiende” y “Urgente, urgente, otro presidente” se realizaron marchas ordenadas en Puno, Juliaca, Ilave, Juli, Yunguyo, Lampa, Azángaro, Carabaya, Melgar, Huancané y Desaguadero.

Como era de esperarse, el presidente Alan García denostó las protestas diciendo que son “azuzadas” por algunos sectores con intereses electorales, que desean convertir el tema en una bandera política. Dijo creer que la población tomará conciencia de que el paro convocado en el sur está manipulado.