Lavan banderas contra exportación del gas

Contra las ratas que exportan el gas
En la plaza San Martín de Lima y en las principales ciudades del sur del país, se realizó un lavado de banderas en protesta por la exportación del gas de Camisea en perjuicio de los peruanos, a quienes se les mezquina este recurso: 22 empresas peruanas lo piden y se les niega la venta.


Provistos de bateas con agua, banderas y hasta muñecos grandes de ratas que simbolizan la corrupción que corroe a este Gobierno y a los intereses de todos peruanos.

Participaron diversas organizaciones, colectivos, congresistas y transeúntes. Se pudo ver al secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán; el coordinador del Foro Soberanía Energética, Manuel Dammert; el ex congresista Javier Diez Canseco, y una delegación de congresistas, encabezada por Marisol Espinoza. “Las ratas del gobierno se roban nuestro gas”, decían carteles de los manifestantes.

Gobierno esconde documentos


Una de las instituciones que destaca en la cruzada por el gas es el Foro Soberanía Energética, que presentará el 4 de agosto una acción de Hábeas Data contra el gobierno para obtener los documentos oficiales que demostrarían los delitos cometidos al favorecer la exportación del Gas Natural de Camisea, en desmedro de la demanda nacional del combustible, que sufre la escasez del recurso.

El mencionado foro reclama los documentos que sustenten la autorización de exportación y la no aplicación de la ley que otorga prioridad absoluta al mercado interno, así como la fundamentación de que la venta al exterior no compromete las reservas del lote 88.

Manuel Dammert, coordinador del foro explicó que las ilegalidades perpetradas en perjuicio del consumo interno fueron denunciadas por el propio presidente Alan García, en su mensaje a la Nación del 28 de julio de 2009.

El gobierno anunció hace poco una “renegociación tramposa”, espetó Dammert, al actuar como un “agente de ventas” del consorcio transnacional Repsol-Perú LNG, para “buscar los precios más altos para exportar el gas de Camisea”.

Señaló que de esta forma no sólo impone la ilegal exportación, sino que acrecienta el desabastecimiento y la energía cara. Como si fuese poco, anuncia su intención de depredar la reserva amazónica del Candamo”, subrayó.

Dammert rechazó que García utilice el Estado para el “saqueo de las reservas estratégicas gasíferas”, a fin de obtener los precios más altos del mercado, en vez de que éstas sean aprovechadas racionalmente, en función de los intereses nacionales.