Piñera pretende obtener gas de Camisea para Chile



Mientras  niegan la venta de gas de Camisea a más de 22 empresas peruanas


Sebastián Piñera, mandatario chileno, antes de que se vaya el gobierno prochileno de Alan García, busca concretar acuerdos de "cooperación bilateral", entre los que destacan la posible venta del gas de Camisea a Chile. Como se sabe, en cuando se trata del Perú, los chilenos dicen "integración" y "cooperación" cuando lo que intentan es parasitara nuestros recursos, mientras el gobierno aprista no quiere vender gas a nuestros empresarios peruanos.


Según el diario El Mercurio, Piñera y García materializarán tres acuerdos. Uno de ellos, de intercambio penitenciario, facilitará el cumplimiento de condenas a presos de nacionalidad chilena y peruana en sus respectivos países de origen, cuando cumplen estas penas en el otro país suscriptor del convenio.

“Un segundo acuerdo, cuyos alcances aún no se han especificado, tratará sobre asuntos mineros, y el tercero trazará futuros pasos de integración en materias energéticas, vinculadas a la energía y gas que eventualmente Perú podría vender al norte chileno”, dicen.

Horst Paulmann, investigado por apoyar a nazi violador en la comitiva

La comitiva chilena está compuesta por políticos y empresarios. Entre estos últimos, destaca la incorporación del dueño de Cencosud, Horst Paulmann, y de José Said, quien nació en Arequipa, Perú, aunque se educó y se formó en Chile, sujetos que promueven inversiones en Chile y en otros países de Latinoamérica.

Anteriormente Piñera ya había manifestado su codicia por el gas peruano y ahora pretenden "aprovechar el nuevo gasoducto de Camisea que se construye hacia el sur del Perú”, que estará listo en tres años.

“En la cita se habló de la posibilidad de enviar a través de embarcaciones el gas a Chile, o incluso de que Lima pueda instalar una planta generadora cerca de la frontera y abastecer derechamente de electricidad al Sistema Interconectado del Norte Grande”, dijo El Mercurio. que indica que el plan de aprovechar los yacimientos de Camisea para vender gas a Chile había sido conversada hace ya varios años, pero las tensiones derivadas de la demanda limítrofe en la Corte Internacional de La Haya paralizaron el asunto.