Corruptos contra la seguridad energética: Gas de Camisea se venderá en el extranjero a precios irrisorios barco carguero gas

Entre el martes y miércoles de la próxima semana debe inaugurarse la Planta de Manzanillo en México y así se inicia la venta del Gas Natural a un precio de 0.56 centavos de dólar por MBTU en boca de pozo, venta por la cual el Estado recaudará 0.16 dólares por MBTU por concepto de regalía. Mientras que en el mercado peruano precio alcanza hasta siete dólares por MBTU.

Por un lado la administración nacionalista anuncia inversiones por 600 millones de dólares para la masificación del Gas Natural a nivel nacional a lo que se aúna la publicación de dispositivos legales que declaran de interés nacional el fomento de la industria petroquímica; por otro lado, y a la vez, los esfuerzos estatales para recuperar los 2.5 TCF (trillones de pies cúbicos) del Lote 88 que el Consorcio Camisea tiene como garantía en bancos internacionales, son insuficientes.


Y el problema se agrava pues al inaugurarse la Planta de Manzanillo (México) se tiene que cumplir con vender 4.2 TCF a dicho destino y a un precio actual de 0.56 centavos de dólar por millón de BTU (MBTU) en boca de pozo. Con dicho precio la regalía que recibirá el Estado por el gas destinado a la exportación es de apenas 0.16 centavos de dólar por MBTU. La tasa de regalía que paga es de 30 por ciento.

De esta manera, el mencionado precio y la regalía está muy por debajo de lo que se paga en el mercado interno. Según el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, en el país las empresas de generación eléctrica pagan al Consorcio Camisea 1.70 por MBTU en boca de pozo. A ese precio y a una tasa de regalía de 30 por ciento, las generadoras pagan al Estado 0.51 centavos de dólar por MBTU.

Mientras que el sector industrial paga al Consorcio 2.70 por MBTU, con este precio pagan una regalía efectiva de 0.81 por MBTU.

Es decir, al iniciarse la venta de Gas Natural hacia México los consumidores peruanos pagarán entre 0.35 centavos de dólar por MBTU (las generadoras) y 0.65 centavos de dólar por MBTU (los industriales) frente a los 0.16 centavos de dólar que pagará el proyecto exportador.

¿Por qué la diferencia?
La diferencia entre el precio de exportación y el precio que se paga en el mercado local se explica en el acuerdo firmado entre el Consorcio Camisea y Perú LNG, que es el consorcio que compra el gas para destinarlo a la exportación.

Antes es bueno precisar que los socios mayoritarios del Lote 88 y del Lote 56 son, a la vez, los socios mayoritarios del consorcio Perú LNG.

Partiendo de ello se entiende el contrato firmado entre los privados que va en contra de los intereses nacionales. Así acordaron que cuando el Gas Natural sea vendido hacía México se establece una cotización 9% por debajo del índice de referencia Henry Hub (marcado de referencia).

Es decir, el proyecto exportador paga por cada MBTU el 91% del precio del Henry Hub, mientras que las empresas peruanas pagan el 100% del precio que les pide el Consorcio Camisea.

Ahora, según cifras de Perupetro, a marzo el Henry Hub se ubica en 2.21 dólares por MBTU. Pero el problema para los intereses nacionales no radica solo en el bajo precio en que ahora se encuentra el Henry Hub, pues tanto el Consorcio Camisea como Perú LNG al momento de firmar el contrato fijaron un valor de referencia (muy inferior al precio en que realmente se vende el gas en el exterior) para determinar el precio sobre que el Estado recaudará la regalía en boca de pozo.

Así, en el acápite 6.2 del contrato denominado “Valor de Referencia”, el Consorcio Camisea y Perú LNG crearon un “tablita” la cual determina el nuevo precio en boca de pozo (valor de referencia) sobre el cual se deducirá las regalías y el Impuesto a la Renta que recibirá el Estado.

En dicho punto del contrato ambas empresas privadas acordaron que el precio en que se vende el Gas Natural nacional en el exterior, no será tomado en cuenta para determinar las regalías y el Impuesto a la Renta que recaudará el Estado, sino que dichos tributos serán deducidos mediante un valor de referencia acordado por las empresas privadas.

Por ejemplo, según información de Perupetro, en la última quincena de febrero el Consorcio destinó dos embarcaciones de Gas Natural nacional a Japón, vendiendo el recurso natural a un precio promedio de 12.11 dólares por MBTU y por esta venta el Perú recibió como regalía, en boca de pozo, de apenas 1.85 dólares por MBTU (el valor de referencia según contrato es de 6.46 por MBTU).

Entonces a la devaluada cotización del Henry Hub se aúna el valor de referencia establecido por las empresas privadas que está por debajo, en aproximadamente 6.0 dólares por MBTU, respecto al precio en que realmente el Consorcio vende el Gas Natural en el exterior.

Lo peor es que el precio en boca de pozo en Camisea hay que descontarle el costo de los buques Pampa Melchorita-Manzanillo, el costo de la licuefacción en Pampa Melchorita y el del gasoducto hasta Camisea. A esto se denomina Netback.

Venta a México
Ahora con estas premisas (Henry Hub, valor de referencia y Netback) y considerando que el Henry Hub se ubica en 2.21 dólares por MBTU, se deduce que el gas se venderá a 2.09 dólares por MBTU (sin considerar los costos del netback).

“Sí consideramos los costos de producción, transporte y licuefacción (netback), montos que determina el propio Consorcio, simplemente el Estado no recibiría. Y el gas se iría al exterior sin que el Estado reciba nada”, afirmó Manco Zaconetti.

No obstante, en lo que el investigador de San Marcos califica “como un mal cálculo” de las empresas privadas -pues cuando se firmó el contrato (2006) no imaginaron que el Henry Hub podría estar tan devaluado- en el mismo contrato establecieron que cuando el precio del marcador de referencia (Henry Hub) está por debajo de 2.0 dólares se establece un precio mínimo en boca de pozo de 0.56 centavos de dólar por MBTU. Sobre este precio se determina la regalía y el Impuesto a la Renta que recibirá el Estado.

Entonces considerando dicho precio, Manco Zaconetti deduce que el estado peruano recibirá 0.16 centavos de dólar por MBTU referente al pago de regalía.

“Es increíble que se venda el gas destinado a la exportación a un precio irrisorio (0.56 por MBTU), cuando hay empresas (Petrobras, Savia, Graña y Montero) que venden en el país el Gas Natural a un precio entre cuatro y siete dólares por MBTU en boca de pozo. A un precio de cuatro dólares la regalía que pagan los consumidores peruanos es 1.20 dólares pro MBTU, muy por encima de lo que recibirá el fisco por la exportación de Gas Natural”, lamentó.

El presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, reconoció que es muy probable que el Henry Hub mantendría estos valores (dos dólares por MBTU) en los próximos meses.

Para recuperar gas lote 88 y equiparar regalías de exportación
Negociaciones entre
Perupetro y Consorcio Camisea suspendidas
En julio de 2010, el Ejecutivo promulgó el DS-030-2010-EM, autorizando a Perupetro a renegociar las regalías de exportación del gas del Lote 56, para que éstas no sean inferiores a las que se pagan en el mercado interno. El mismo dispositivo legal facultaba a la mencionada empresa estatal a negociar la recuperación de los 2.5 TCF del Lote 88 que el Consorcio mantiene como garantía en bancos internacionales.

A menos de cuatro meses de cumplirse 24 meses desde que se dictó dicho decreto supremo no hubo avances.

Aurelio Ochoa, presidente de Perupetro con la actual administración nacionalista, en diciembre de 2011 decidió suspender las negociaciones entre la empresa estatal y el Consorcio Camisea. Y anunció que se retomarían las negociaciones como máximo en el primer cuatrimestre de 2012.

“Se suspendió las negociaciones pues el Consorcio no tenía nada que ofrecernos, por eso le dijimos que cuando tengan algo concreto que ofrecernos que regresen”, dijo el funcionario quien aclaró que si bien se suspendió las negociaciones las conversaciones en otros niveles de gobierno continúan.

Mas allá del optimismo del funcionario lo concreto es que no hay avances en lo referido a la recuperación del gas de Lote 88 para que sea destinado para uso exclusivo del mercado interno, así como en lo que concierne a equiparar las regalías de exportación respecto a la que paga el mercado interno.

“Es lamentable que en tantos meses de negociación no se consiguiera nada. Perupetro no ha sido eficiente en las negociaciones y ahora se inicia la exportación de Gas Natural a precios irrisorios”, afirmó Manco Zaconetti.

 

La Primera, Lima 24-03-2012

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/especial/gas-de-camisea-se-vendera-a-precios-irrisorios_107889.html

Artículos relacionados

Gobierno miente: el gas no va a México, sino a Chile

García Núñez: Escándalo del gas es peor que el del guano

Hasta Keiko critica a Humala por venta de gas a Chile

Corrupción del gas pone al Perú en régimen de curatela

Chile insiste en parasitar energía peruana con el cuento de la “integración”

Congresistas del sur rechazan negociación del gobierno contra seguridad energética del Perú

Gas de Camisea: Para tener presente y frenar la corrupción

Gas: Chile cobra prepago