gasolineraUna adquisición de los grifos de Repsol por parte del Estado permitiría “atenuar” el libertinaje en los márgenes de ganancia de la comercialización de combustibles, sostuvo hoy el expresidente de Perúpetro, Aurelio Ochoa Alencastre.

Refirió que las refinerías “sacrifican” sus márgenes de ganancia, al momento de la venta para su comercialización en los grifos, y sin embargo el margen de ganancia en la comercialización se eleva cada vez más.

“Me parece que lo que podría coadyuvar PetroPerú en este caso (con una compra de grifos), es atenuar el libertinaje que hay hoy en día”, declaró a RPP.

Ochoa Alencastre señaló que el Perú ha evolucionado lo suficiente como para permitir una situación de “control de precios”, porque nadie lo permitiría.

El experto en hidrocarburos refirió que la reducción de los márgenes de ganancia en las refinerías no se estaría trasladando a un menor precio de combustible al público, “¿entonces trasladan o no trasladan?” se preguntó.

Asimismo, estimó que una supuesta compra por parte del Gobierno de los activos de Repsol, que incluyen los grifos, permitiría impulsar la masificación del Gas Natural Vehicular (GNV).

De otro lado, explicó que Repsol está interesada en vender “todo el conjunto” de sus activos en el Perú, porque de vender solo una parte, como los grifos, se quedaría con la refinería La Pampilla, que no es muy atractiva para los inversionistas.

“El negocio de la refinería en el mundo es poca atractiva para el inversionista, porque los coeficientes están entre 3%, 4% y 5%, y nadie se interesa porque quisieran superar el 20%”, dijo.

Por ello, señaló que lo “interesante y atractivo” para los inversionistas es la parte de comercialización, y por ello una venta total y no por partes “es la situación que Repsol ha planteado”.

También refirió que Chile estaría interesado en adquirir la refinería de La Pampilla a través de su Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para consolidar el área de refinación de combustibles, que ya vende al Perú el Diesel 2.

Agregó que además de Enap (Chile), Petrobrás (Brasil) y Ecopetrol (Colombia), empresas estatales petroleras que manejan las refinerías y los grifos en sus países también están presentes en el Perú, tanto con proyectos de exploración como de explotación de hidrocarburos.

En ese sentido, dijo que ante el interés del vecino país de sur en una empresa tan importante para la economía nacional, el gobierno peruano preferiría hacer uso de la “primera opción de compra” que tiene PetroPerú, de acuerdo a lo establecido en el contrato de privatización de La Pampilla.

Por otra parte, Ochoa recordó que antes del proceso de privatización, realizado en la década de los años 90, de los lotes productores de petróleo, el Perú producía 100 mil barriles diarios, y ahora ha disminuido a 62 mil barriles al día, lo que indicaría que el sector privado no ha invertido lo suficiente para incrementar la productividad.

“¿Estamos por debajo [de la producción de petróleo] de cuando se privatizó? Definitivamente lo estamos”, afirmó.

Andina, Lima 23-04-2013


Artículos relacionados

Chilenos buscan comprar La Pampilla

Compra de Repsol permitiría integrar cadena de producción y abaratar combustible

Enemigo chileno obtiene ganancia con nuestro petróleo y nos hace dependientes


Argentina prohíbe a Repsol exportar petróleo para atajar la subida de la gasolina


Repsol y su dolosa reexportación de gas natural peruano