Desde Ica, exige investigar modificaciones en contratos gasíferos y renuncia del Ministro de Energía y Minas

 

Ollanta Humala: "Ni una molécula de gas saldrá del Perú"

 

El presidente del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala manifestó que “la defensa del gas peruano debe ser una cuestión de Estado y su exportación debe preocuparnos a todos”.

 

“Ni una molécula de gas debe salir del Perú”, sentenció el líder nacionalista tras exigir al Gobierno hacer su trabajo y garantizar el abastecimiento interno. “El gas no debe ser exportado, lo que debemos exportar son los productos derivados, con valor agregado. No podemos seguir siendo un país primario exportador”, precisó.

En esa misma línea consideró que el ministro de Energía y Minas debería dar un paso al costado por permitir la exportación del gas y permitir las modificaciones en los contratos que permitieron extraer gas de reservas que estaban destinadas al consumo nacional.

“La entrega de un recurso tan importante para el desarrollo del Perú, no sólo demuestra una irresponsabilidad del Gobierno que modificó la legislación y los contratos de concesión, sino que es un acto de corrupción que debe investigarse”, señaló al recordar las modificaciones a los contratos del Gas de Camisea para facilitar su exportación.

Estas declaraciones las brindó hoy tras participar en el XII Congreso Nacional de Estudiantes de Educación, organizado por la Universidad Nacional “San Luís Gonzaga de Ica” y la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, a la cual fue invitado como expositor del Foro “Análisis de la pobreza social y educativa”.

Durante su presentación, el líder nacionalista subrayó que en la actualidad, el gobierno no invierte en Educación y que ésta ha colapsado. “El Gobierno debe aumentar el presupuesto general de la República para este sector, que llegue por lo menos al 6% del Producto Bruto Interno, que se planteó dentro Acuerdo Nacional”, subrayó.

Consideró que actualmente no existe planificación en el desarrollo de la Política Educativa y tampoco una inversión del Estado; dejando que la Educación se convierta más en un tema de negocio y no de un derecho fundamental para los niños y jóvenes.

“Tenemos gas, petróleo y mucho recursos naturales más ¿Qué nos falta para el desarrollo del Perú? Pues voluntad y una visión diferente del Perú. El Gobierno ve al Perú como proveedor de recursos naturales y mano de obra, entonces se pregunta ¿Para qué voy a invertir en Educación si no necesitamos doctores, químicos? ” agregó.

Ante más de cinco mil estudiantes, Ollanta Humala planteó la necesidad de declarar en Emergencia la Educación y elaborar un programa integral en el que estén involucrados todos los sectores, pues “no se puede hablar de una revolución en este sector, cuando la pobreza y la extrema pobreza aún es muy fuerte”.