Chilenos confirman que pueden acceder al gas de Camisea del Perú

Chilenos pretenden abastecerse con gas de Camisea



Afirman que exportación obedecerá a la situación del mercado


El endeble argumento del Gobierno peruano respecto a que el gas de Camisea no será vendido a Chile fue desbaratado por los propios industriales mapochos encargados de la distribución del recurso en el vecino país, quienes confirmaron que podrán acceder a su compra.


En entrevista al diario chileno La Nación, el secretario ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural A.G. (AGN) de Chile, Carlos Cortés, resaltó la independencia energética que han alcanzado gracias a la planta de regasificación construida en la región de Quintero.

En ese sentido, consideró que la planta de licuefacción de Perú les abre la posibilidad para acceder al recurso nacional, sobre todo porque los tres contratos de adquisición que ha suscrito son con países tan distantes como Trinidad y Tobago, Guinea Ecuatorial y Egipto, cuyo traslado encarece exponencialmente el producto.

Consultado por el medio por “el proyecto para licuar gas que lanzó Perú”, Cortés dejó en claro que antes que cualquier decisión gubernamental, la eventual venta del gas de Camisea a Chile u otro país será una decisión de las empresas exportadoras basadas en el libre mercado.

“Casi la totalidad de ese gas (peruano) está comprometido para el mercado mexicano y la parte baja de California pero según como opera el mercado, los excedentes también pueden estar disponibles para el resto del mercado”, dijo.

A renglón seguido, si bien no quiso asegurar si harán efectiva la compra, precisó que no existe impedimento para que lo hagan.

“Así como Perú está generando reservas de gas que podrá exportar por barco y a la que nosotros podremos acceder, cada día más aumenta la oferta en el mundo”, refirió.

De otro lado, insistió en los beneficios que aportará a Chile la Planta Regasificadora de Quintero, incidiendo en que casi la totalidad del hidrocarburo que se consume en el centro del país proviene de dicha central.

“El gas natural licuado (GNL) ya está disponible para los clientes residenciales, comerciales e industriales (rescom) de la zona central de nuestro país. El 75% del total del uso de esta es abastecido por la planta de Quintero y ya no dependemos de Argentina”, concluyó.

http://www.larazon.com.pe