tubo camisea 2Ayer con gran pompa el Gobierno anunció la adjudicación de la instalación de gas  a dos empresas, pero las metas de número de conexiones está por debajo de lo que puede instalar un país subdesarrollado, con lo cual el presidente Ollanta Humala se propone una meta no de tercer mundo, sino de quinto o sexto mundo, para favorecer a Chile, país a donde llega gas peruano exportado a precio vil, y no a los pauperizados peruanos, dueños de este recurso, que subsidiamos el gas que consumen los ladrones chilenos.

Este favorecimiento del gobierno peruano a los chilenos determina que en Chile el gas doméstico que viene del Perú cueste en Chile menos que en el Perú. ¿Para qué exportamos nuestro gas si acá pagamos más que en un país como Chile, que importa? Lo correcto es que como país productor de gas, paguemos acá entre S/. 12,00 y S/. 16,00 por balón de gas, como en Bolivia y Ecuador.

Un ejemplo claro de cómo hacer las cosas normalmente es Colombia, país subdesarrollado, que en la última década instaló cinco millones de conexiones en algo menos de cinco años. En el Perú, desde que el expresidente Alejandro Toledo inauguró la primera conexión domiciliaria en Lima, hace unos diez años, hasta ahora sólo hay unas 500 mil conexiones, es decir, sólo el 10% de lo que pudo instalar un país subdesarrollado en la mitad de tiempo.

Para burlarse de los peruanos, Humala callificó el proyecto de “histórico”, pero no ha convocado a licitación para una meta de al menos cinco millones de conexiones, considerando que debería ser mayor número, pues si un país subdesarrollado pudo instalar cinco millones, teniendo en cuenta que el Presidente dice que busca que el Perú ingrese a la categoría de primer mundo, al menos debería haber licitado diez millones de conexiones para un plazo de cinco años.

La realidad es triste y brutal. Toda la parafernalia que se desplegó ayer, como si fuese una gran adjudicación, solo fue para la ridícula suma de 214 mil conexiones entre las dos empresas ganadoras, una instalará 150,137 y la otra 64,000.


Artículos relaciomados

Gas de Camisea alimentaría armamentismo chileno contra el Perú

Chile arremete contra aguas peruanas en la frontera

Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

¡Mel-chorazo!, el faenón de la exportación del gas de Camisea

Gobierno miente: el gas no va a México, sino a Chile

Camisea: Fraudes millonarios, mientras nos dejan sin gas masivo y barato

Traición: García regala gas a Chile y lo niega a los peruanos

Faenón del gas de Camisea defrauda al Perú con US$ mil millones

PPK pretende entregar el gas de Camisea a a Chile

Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad