balon gasComunicado

Consejo Empresarial Peruano-Chileno

Foro de Integración Energética Chile-Perú

El día de hoy se realizó en la sede SOFOFA1 el Foro de Complementación Energética Chile-Perú.

Participaron los expertos:

Marcelo Tokman, exministro Energía en Chile, y los especialistas peruanos Antonhy Eduardo Laub y Eleodoro Mayorga, quienes hicieron una amplia exposición sobre la situación energética de ambos países, y concluyeron lo siguiente:

1. Dentro del marco de integración chileno-peruano, la posibilidad de lograr un acuerdo en materia energética entre los dos países es sin duda un esfuerzo que beneficia a sus pueblos.

2. La integración y complementariedad energética2 entre Chile y Perú puede convertirse en un agente catalizador que incentive, afiance y consolide el desarrollo de infraestructura que resulta de gran relevancia para ambos países y que en un mediano plazo pueda dar pie a complementariedades que vayan más allá del sector energía.

3. La interconexión energética de ambos países supone grandes retos que van desde armonizar regulaciones, integrar redes energéticas e invertir en el desarrollo de nueva infraestructura en el Norte e Chile y el Sur del Perú, lo que redundará en beneficios de las poblaciones que allí se ubican, incrementando el comercio, generando valor y afianzando las relaciones bilaterales.

4. Los procesos políticos y el fortalecimiento de las relaciones entre Chile y Perú serán de vital importancia para dar el soporte que esta iniciativa que hoy nos reúne pueda germinar y seguir atento al desarrollo el mismo.

5. El comité de expertos de ambos países recomienda se adopten las medidas conducentes a dar inicio a este proceso de integración y complementariedad energética.

En consecuencia, el Consejo Empresarial Chileno-Peruano acordó propiciar la integración energética entre Chile y Perú y asume el reto de aglutinar a los sectores que pueden estar involucrados para iniciar los pasos conducentes a fin de lograr ese objetivo.

Santiago, 13 de noviembre de 2013

_____________

1 Sigla de Sociedad de Fomento Fabril, gremio empresarial chileno. [Nota de Con nuestro Perú.]

2 Con claridad de país vencedor, Chile ha exigido que para acatar un fallo adverso, el Perú perdedor está obligado a quemar nuestro gas en plantas de electricidad que abastezcan al norte chileno. [Nota de Con nuestro Perú.]


           Aun con fallo en contra, exigencias chilenas

“Pero no solo eso, agrega Villacrez, sino además, el compromiso del Perú a brindarle a Chile las siguientes concesiones económicas: venderle a precio internacional la electricidad para el norte de Chile que carece de energía y no conceder licencias de instalación de plantas de harina de pescado al sur de Ilo, en los próximos 15 años, frente a las cuales, aparentemente, el gobernante peruano no habría expresado siquiera el menor disgusto”.

 

Artículos relacionados

Chile parásito impone “medidas de confianza”, “integración” y “complementación” para aumentar dominio en el Perú

Chile, usurpador de mar y tierra peruanos, reclama gas del Perú

Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad

Traición: Humala ofrece gas a Chile

Chile insiste en parasitar energía peruana con el cuento de la “integración”

Para que no haya Petroquímica: Mutis por reexportación de gas

Humala busca quemar gas para exportarlo a Chile

La prioridad es abastecer el mercado energético interno