exportacion gas camiseaRocío Ferrel

Con la satisfacción de haber dejado a Tacna sin un mar útil para la pesca, bravuconeando por su latrocinio del triángulo terrestre y viendo que todo está asegurado, Chile ahora exige que en el sur peruano se construyan centrales eléctricas para el abastecimiento del norte de Chile.

Escalada

Un primer paso estaba dado cuando de manera corrupta el estado peruano permitió que empresas extranjeras expropiaran el gas de todos los peruanos, para exportar a su antojo. Recordamos que cuando era candidato a la presidencia, Ollanta Humala se oponía a esta corrupción y decía que una vez en el gobierno no iba a dejar que se exportara ni una molécula del gas peruano, una de las tantas promesas que no ha cumplido.

En consecuencia, Humala, ya en la Presidencia, acató los corruptos contratos que combatió cuando era candidato. Por un lado él y otros políticos vociferaban contra la corrupción de Fujimori y Montesinos, pero en la práctica respetan toda la materia corrupta de esos personajes, empezando por la Constitución de 1993.

En estas circunstancias, los políticos corruptos esperaron un poco, no se atrevían a cumplir la promesa de Ollanta Humala1 de vender gas a Chile, no exportaron de frente a Chile, disimularon exportando un tiempo a México. Pero ahora, mientras se niega el gas a los peruanos y se les obliga a subsidiar a Chile pagando el precio más alto de América Latina, ya se oficializa que nuestro gas se exporta al país del sur.

Este 3 de febrero, Día-1, suplemento de economía y finanzas de El Comercio, informa en el artículo “Vientos de integración”:

“La solución del diferendo marítimo entre Perú y Chile ha creado las condiciones políticas favorables para un acercamiento energético entre ambas naciones. Prueba de ello es el pragmatismo con que el Gobierno ha respondido a la propuesta de Perú LNG de desviar hacia Chile los envíos de gas que salen rumbo a México…”

Para dar la apariencia de que es una relación entre iguales, ponen “acercamiento energético entre ambas naciones”, para ocultar que es el acercamiento entre quien tiene el recurso (Perú) y quien no lo tiene (Chile) y desea parasitar al que tiene. Como siempre, Chile como garrapata busca al Perú para obtener lo que le falta. Y como le falta a Chile, Ollanta Humala desvía a Chile el gas que es de todos los peruanos.

Los chilenos, que en estos momentos nos presionan y amenazan por el triángulo terrestre, no han perdido tiempo para asegurarse prioridad en el acceso al gas, por encima de los consumidores peruanos; y esto es posible por el “pragmatismno” de Humala, que llena de felicidad a los chilenos y empobrece a los peruanos, despojados de un recurso natural que nos cuesta como si viniese del otro lado del mundo.

Siempre quieren más

Pero disfrutar del gas peruano que le llega subsidiado por el alto precio que pagamos los peruanos no satisface completamente a Chile. Todo indica la existencia de un pestilente faenón con políticos y empresarios, y así el 13 de noviembre de 2013 un grupo de corruptos y traidores empresarios peruanos estuvo en Chile con la finalidad de comprometer el despilfarro del gas peruano para producir electricidad en beneficio de Chile. Estos peruanos cipayos de Chile llegaron a suscribir con sus patrones chilenos un documento en el que leemos el siguiente párrafo:

“La interconexión energética de ambos países supone grandes retos que van desde armonizar regulaciones, integrar redes energéticas e invertir en el desarrollo de nueva infraestructura en el Norte e Chile y el Sur del Perú, lo que redundará en beneficios de las poblaciones que allí se ubican, incrementando el comercio, generando valor y afianzando las relaciones bilaterales.”

Observemos la palabra “integrar”, favorita de los chilenos como eufemismo para su parasitismo en el Perú. Lamentablemente, Ollanta Humala, en consonancia con los deseos de Chile, dijo en el discurso ante el Congreso que conocida la derrota peruana en La Haya, la tarea pendiente de Chile y Perú es la integración (léase anexión). Notemos también que hablan de “valor agregado”, trampa de los corruptos para intentar dorar la píldora por la acelerada pérdida del gas que se produciría si se lo utiliza en favor de los planes de electricidad de Chile.

Parecía que lo de noviembre era simplemente la iniciativa de unos cuantos empresarios coimeros, pero vemos que en realidad tienen el aval del poder ejecutivo y del Congreso del Perú, que con su silencio han expresado su aprobación: los peruanos —si no hay oposición— no solo seguiremos subsidiando el consumo de nuestro gas por Chile, sino que nos privaremos de muchas cosas para que Chile disfrute de electricidad.

El presidente Ollanta Humala actúa como un prisionero de guerra y sirviente total en poder de Chile, y —trátese del apoderamiento de tierras agrícolas del Perú por los chilenos o de la venta del gas— en ningún campo protege los intereses del Perú; él da a los chilenos todo lo que quieren e incluso más, como si Chile tuviese derecho de propiedad de lo que pertenece al Perú. ¿Por qué será?

Preguntas

—¿A cambio de qué Ollanta Humala nos quita años de consumo del gas por exportarlo al enemigo chileno?

—¿Por qué a Ollanta Humala y los empresarios corruptos les parece mal que el gas dure más años en beneficio de los peruanos, y lo ponen en manos del enemigo chileno?

—¿Son Ollanta Humala y los empresarios corruptos dueños del gas para destinarlo en beneficio de Chile?

—¿Ha consultado Ollanta Humala a la ciudadanía peruana y le ha pedido que ceda el gas en favor de Chile?

—¿Qué arreglo o trato tiene Ollanta Humala con los chilenos?

—¿No son los hidrocarburos un elemento estratégico que por nuestra seguridad debemos reservar solamente para el Perú?

—¿Ollanta Humala, los empresarios y políticos corruptos nos van a dar gas cuando se termine por estar vendiéndolo a los ladrones chilenos?

 

Exigencia chilena

Lo que Chile está imponiendo es que para humillar más a los tacneños, se construya en Tacna una central de 1000 MW y en Moquegua otra de 1000 MW que sumadas a una capacidad existente de 1000 MW, llegan a 3000 MW, “lo necesario” para que se atienda el requerimiento de Chile.

Obviamente, según el gobierno de Lima, no vale la pena poner electricidad a gente empobrecida como la del sur peruano o del altiplano; pero la cosa cambia si se da energía eléctrica atendiendo la petición de los “hermanos chilenos”.

Las autoridades peruanas, siguiendo órdenes de Chile, chantajean a Tacna, planteando que si quieren electricidad, deberán compartirla con Chile; además, dejando muy claro a los tacneños que deben agradecer a Chile que exige electricidad, porque de lo contrario, no habría nada de electricidad para ellos. Una vez más, el gobierno peruano es cómplice en la prolongada humillación que sufren los tacneños, a quienes Chile acaba de despojar de su mar y su pesca.

Cuando los burócratas corruptos que negocian el destino de nuestra riqueza expresaron tímidamente a sus patrones de abultada billetera que la quema de gas que pide Chile para su electricidad iba a acortar nuestro tiempo de disfrute de ese recurso, los chilenos respondieron que eso se vería en su momento, y que al ser país hermano del Perú tiene derecho al gas. Advirtieron los enemigos del sur que no van a tolerar de ninguna manera que se haga interconexión eléctrica Perú-Bolivia —pese a que Bolivia tiene gas y podría abastecernos en determinados lugares—, porque Chile exige prioridad permanente, sintiéndose que el país humillador y despojador del litoral de Tacna no trata con un Presidente, sino con un esclavo.

Ante este panorama, deben estar corriendo ríos de dinero para “aceitar” a políticos, empresarios y comunicadores que se encarguen de defender los intereses chilenos; ellos son la mejor garantía para que Chile se ubique como parásito exclusivo del Perú.

En el mes de setiembre de 2013, Chile, preparando el ánimo de los tacneños ante la derrota que los chilenos sabían iba a ocurrir por el nuevo despojo de mar que hoy conocemos, organizó el encuentro artístico Vientos de amistad2, para que los tacneños asimilen el fracaso al menos tarareando algunas de las canciones que escucharon cantar a los “hermanos chilenos”, que ahora ríen a carcajadas después de haber utilizado desvergonzadamente a nuestros compatriotas del sur.

______________

1 Como vemos, con Chile el presidente si cumplió lo que ofreció. Leer Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

2 Leer Artistas peruanos sirvientes de Chile celebraron en Tacna la degollación de peruanos en la guerra de 1879-1883 y se forraron de billetes

 

 

Artículos relacionados

Gobierno peruano da marcha atrás ante presión chilena y en reunión 2 + 2 acepta cambiar leyes

Empresarios traidores preparan entrega de gas peruano a Chile

Empresarios peruanos buscan entregar gas peruano a Chile

Humala sigue intentando exportar gas

Humala busca quemar gas para exportarlo a Chile

Esto pasa por exportar gas peruano a Chile: Humala prometió gas a S/. 12 y lo sube ahora a S/. 40

Falta gas en Perú y lo quieren vender a Chile

Chile, usurpador de mar y tierra peruanos, reclama gas del Perú

Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad

Horribles y humillantes latigazos chilenos en el rostro de Tacna

Tacna no sabe de la traición que se cocina y confía en fallo favorable de La Haya sobre usurpación chilena

Histórico pronunciamiento del Colegio de Ingenieros