gasohol surtidoraEn el Perú y otros países se ha promulgado leyes que obligan a que los combustibles tengan un porcentaje de etanol alegando que esto reduce la emisión de gases contaminantes, pero esto sólo favorece a los productores de este insumo, pues científicos acaban de demostrar que el etanol produce más CO2 que el petróleo.

 El estudio, realizado por la Universidad de Nebraska, asegura que el etanol produce un 7% más de CO2 que el petróleo, según análisis realizados a este combustible producido a partir de hojas y otros restos de plantas de maíz y no creen que cumplirán con el estándar fijado en 2007 para calificar como energía renovable.

La investigación es una de las primeras en cuantificar, en 12 estados productores de maíz, cuánto carbón se libera en la atmósfera cuando las horas, tallos y mazorcas son arrancados y transformados en biocombustible, en lugar de dejar que el suelo absorba de forma natural el carbón.

El estudio sostiene que, sin importar cuánto residuo vegetal se extraiga del suelo, el proceso contribuye al calentamiento global, explica Adam Liska, quien condujo el estudio y se muestra sorprendido de que antes no se hayan obtenido estos datos con exactitud, como ahora, informa el portal canadiense CBS.

Menos eficiencia en el motor y daños para el vehículo con el etanol

Expertos advierten que los automovilistas pueden pagar casi US$336 más por el petróleo cuando se obliga a usar un nuevo biocombustible, esto, alegando que se protegerá al ambiente, pero la Unión Europea obligará a emplear mezclas con biocombustibles, 5% al principio y 10% para 2020.

Los expertos también advierten que el etano actúa como solvente y puede bloquear la bomba de combustible, filtro de la manguera y los inyectores.

Las pruebas indican que nuevas mezclas de combustible sin plomo hacen los vehículos hasta 11.3% menos eficientes, incrementan las emisiones de CO2 e incluso arruinan los motores de algunos de los vehículos de más antigüedad.

El etanol se quema de forma más limpia que el petróleo, pero aporta 30% menos de energía, por lo cual el vehículo consume más combustible.

Advierten también que el etanol resulta corrosivo para algunos sellos, plásticos y metales, lo que puede desencadenar filtraciones y falla del motor.