El jefe de estado Ollanta Humala Tasso inauguró la planta solar fotovoltaica  la provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua y afirmó que en la actualidad "el país ya puede empezar a trabajar el concepto de solvencia energética". En ese contexto el primer mandatario avizoró una importante alianza estratégica con el Brasil, país que requiere importar energía para gran parte de su extenso territorio.

planta fotovoltaica Moquegua 2

 

El presidente indicó que se viene explorando el mercado y también analizando las normas para "adecuarlas a la exportación".

"Hay que tomar en cuenta que el Perú nunca ha llegado a este nivel de mirar la exportación de energía como una realidad. Hoy día lo es y hay que tener en cuenta que el mercado brasileño es permanentemente deficitario en energía y necesita importarla. El Perú puede ser un buen socio del Brasil en este sentido", manifestó.

El jefe de estado explicó que la idea es que el Ministerio de Energía y Minas pueda dar un siguiente paso, que es la posibilidad de exportar energía a países hermanos como Brasil, Ecuador, Bolivia, y en general, a toda región. "El Perú podría tener un producto más de exportación, debido a las fortalezas que nos brinda nuestra geografía, pues esta zona (de Moquegua), un poco seca, nos permite generar energía renovable como es la fotovoltaica", manifestó el primer mandatario.

"En otras zonas como en Ica, en Piura o en La Libertad, tenemos la energía eólica, y en las zonas alto andinas tenemos la hidroenergía, que es un tipo energía limpia y renovable. Así como tenemos también el gas de Camisea, que es una energía limpia que podemos sacarla hacia la zona del Pacífico sur", destacó el presidente Humala.

Central fotovoltaica

El Presidente participó en la ceremonia de inauguración de la "Planta Solar Fotovoltaica Moquegua FV", en el distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua.

planta fotovoltaica Moquegua

La central de generación Moquegua FV se encuentra en la parte sur del Perú, zona identificada como óptima en términos de radiación solar y donde además existe amplias extensiones llanas y desérticas con presencia de infraestructura eléctrica. Tiene una superficie de 134 Hectáreas y constituyó una inversión de 126 millones de nuevos soles.  

Se estima que su producción anual de energía será de 45 000 MWh, y atenderá anualmente a 20,000 hogares. La energía solar fotovoltaica al igual que otras energías renovables, constituyen una fuente inagotable de energía limpia, contribuyendo asimismo al autoabastecimiento energético nacional.

 

Artículos relacionados

Represa de Inambari sólo beneficiará a Brasil

Megarepresas Río Grande I y II en el Marañón causarían alud 80 veces mayor que el de Yungay