petroperu edificio 2Economista Germán Alarco advierte que Perupetro busca pretextos para impedir ingreso inmediato de petrolera estatal a explotación de ese lote.

Germán Alarco

El economista Germán Alarco cuestionó que no se negocie la participación inmediata de Petroperú en el Lote 192, a cargo de Pacific Stratus Energy (PSE), tal como se desprende de las declaraciones del presidente de Perupetro, Rafael Zoeger, quien aseguró que actualmente la empresa a su cargo trabaja en el plan de desarrollo del Lote 192, de acuerdo al cual se definirá el contrato por 30 años que se firmará con Petroperú.

La empresa estatal empezará a operar el Lote 192 desde el 2017, una vez que venza el contrato firmado con PSE. Al respecto, Zoeger dijo esperar que Petroperú tenga el tiempo suficiente para conseguir un socio con mayor experiencia que participe en la administración del Lote 192, el más importante del país, ubicado en la región Loreto.

Alarco, catedrádico de la Universidad del Pacífico, sostuvo que lo señalado por el presidente de Perupetro pone la situación más difícil para Petroperú, ya que en los próximos seis meses se establecerían las condiciones legales, económicas y financieras y técnicas para el nuevo contrato que debería iniciarse en setiembre de 2017. Esto a propósito de la promulgación de la modificación de la Ley 30130 a cargo del Congreso, que fue publicada por insistencia el 6 de noviembre.

ANTICONSTITUCIONAL
El especialista calificó como anticonstitucional el hecho de que mientras a la empresa PSE se le ha cedido gratuitamente el uso de activos de propiedad de todos los peruanos con un valor de US$ 346.5 millones, se estaría estudiando lo que correspondería en el caso de un contrato con Petroperú a partir de 2017.

“Esto es un trato discriminatorio contra la empresa estatal a favor de una empresa privada y es un tema que genera muchas suspicacias” señaló.

Consideró que, al depender de una decisión de Perupetro, no hay garantía alguna para que Petroperú participe el 2017, ya que esto se condicionaría a contar con un socio estratégico o los recursos financieros que lo permitan.

LOTE 64
German Alarco lamentó que ni Zoeger, ni el presidente de Petroperú, Germán Velásquez, se hayan referido a la negativa del MEF a iniciar las operaciones en el Lote 64 con la empresa GeoPark, con la cual Petroperú tiene un contrato de asociación desde hace un año.

Recordó que, al amparo de ese acuerdo, la petrolera estatal no pone un dólar de inversión sino que esto corresponde al operador que se quedaría con el 75% de los ingresos y la petrolera estatal se quedaría con el 25%.

ADEMÁS
German Alarco dijo que el auditor KPMG habría realizado ajustes hacia la baja en los estados financieros de Petroperú y habría que ver lo que ocurrió con la refinería privada de La Pampilla que también tuvo pérdidas en 2014 por la caída de los precios internacionales en 40%. “La evaluación que realiza un banco de inversión y prestamista es a largo plazo, no de corto plazo”, señaló.

Diario Uno, 18.11.2015