petroperu edificio

Comunicado

02-11-2016| En la mañana de hoy, a la altura del km 103 del Tramo 1 del Oleoducto Nor Peruano (ONP) en la Comunidad Nativa Naranjal distrito de Lagunas, se produjo una fuga de petróleo como consecuencia del octavo atentado realizado por terceros en lo que va del año contra nuestras instalaciones. Sobre el particular nuestros equipos de emergencia ya controlaron la fuga instalando una grapa en el ducto y colocando las barreras de contención en el canal de flotación.

En virtud de esta situación que afecta adversamente el patrimonio de la empresa y los intereses del país, el Directorio ha acordado declarar en emergencia a la compañía hasta que se logre garantizar la seguridad e integridad de nuestra infraestructura.

La operatividad del oleoducto es de interés nacional al:

—Promover el desarrollo de las actividades de exploración y explotación en la selva norte del país donde operan empresas locales y extranjeras, creando trabajo en la zona
—Generar ingresos por canon y regalías en beneficio de los gobiernos locales y regionales derivados de las actividades señaladas 
—Proveer de crudo a la refinería de Talara encontrándose la misma en un importante proceso de modernización 
—Asegurar el abastecimiento de combustible en el país 

Para asegurar la integridad del oleoducto estamos:

—Coordinando con el Gobierno el patrullaje y supervisión de nuestras instalaciones por parte de las fuerzas de orden a lo largo del derecho de vía en donde está instalado el ONP. 
—Contratando un sistema de video vigilancia aérea de alta tecnología (drones), para la detección de elementos que afecten la integridad del ducto. 
—Demandando a las autoridades competentes que aceleren los procesos de investigación correspondientes, a fin de identificar a los responsables de estos gravísimos hechos y que se les impongan drásticas sanciones por haber atentado contra el patrimonio nacional. 
—Implementando en el más breve plazo el programa Guardianes del Oleoducto como mecanismo de integración de las comunidades en resguardo de nuestras instalaciones.

La empresa continuará realizando sus mejores esfuerzos para salir de esta crisis teniendo como sus principales objetivos el de contar con un oleoducto eficiente en operación, una refinería rentable y una estructura organizacional competitiva.

Convocamos a todos los peruanos a tomar conciencia de la trascendencia del grave daño que personas inescrupulosas vienen ocasionando al Oleoducto Nor Peruano, las cuales ponen en grave riesgo el desarrollo de nuestra Amazonía, y con ello, afectando el bienestar de las comunidades de nuestro entorno y de todo el país.

 

Son atentados terroristas

Medios de comunicación y políticos interesados en privatizar y hacer desaparecer a Petroperú se resisten a reconocer que los derrames de petróleo se producen por atentados terroristas planificados; ellos más bien dicen o insinúan que son resultado de falta de mantenimiento o negligencia de la empresa.

Nótese que el comunicado ya habla de la necesidad de patrullaje militar. Cuidado con pedir que se vigile con drones, porque estos, igual que las cámaras de vigilancia, no disuaden a nadie. Los drones solo sirven si hay tropas en toda la longitud del oleoducto.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

Petroperú, Lima 02-11-.2016

http://www.petroperu.com.pe/portalweb/Main.asp?Seccion=3&IdItem=806

 

Artículo relacionado

Petroperú declara en emergencia el Oleoducto NorPeruano tras octava fuga