Se designaron S/264 millones para 173 proyectos eléctricos en zonas rurales

— Destacan tres proyectos de electrificación ubicados en la región de Cajamarca cuya inversión en conjunto asciende a un total de S/56,3 millones, que representa el 21% del presupuesto.

Teniendo en cuenta que aún es alta la brecha de electrificación rural en el Perú, en lo que va del año el Gobierno solo ha ejecutado el 9,7% del presupuesto de este año designado para los proyectos de electrificación rural, lo que equivale a S/25,7 millones, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Para el 2017, el gobierno, a través de la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas, ha destinado alrededor de S/264 millones en 173 proyectos de electrificación rural.

"De este grupo destacan tres proyectos de electrificación ubicados en la región de Cajamarca cuya inversión en conjunto asciende a un total de S/56,3 millones, que representan el 21,2% del presupuesto y que a la fecha ninguno de los proyectos presenta un avance en ejecución financiera", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP -CCL.

Los proyectos en mención son los siguientes: Electrificación Integral de las provincias de Chota, Cutervo, Hualgayoc y Santa Cruz (S/28,5 millones); proyecto de Instalación del Sistema Eléctrico Rural San Ignacio (S/14,5 millones); y la Instalación del Sistema Eléctrico Rural de Celendín Fase II (S/13,3 millones).

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Hogares 2016 del INEI, se observó que de cada 100 hogares 94 acceden a energía eléctrica por red pública dentro de la vivienda. Sin embargo, en zonas rurales son 79 de cada 100 las viviendas que tienen este servicio, mientras en zonas urbanas son 99. Es decir, el acceso de electricidad en viviendas continúa siendo un privilegio para las zonas urbanas.